Marcas de ropa como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Dior y Ermenegildo Zegna siempre han sido duramente criticadas por sus altos costos, los cuales resultan ser irreales y absurdos para muchas personas, argumentando que pueden conseguir algo de mejor calidad a un menor costo. Esta forma de ver las prendas de lujo ha permanecido desde hace ya muchos años, sin embargo, sus alucinantes precios tienen una razón de existir bastante interesante, la cual depende completamente de la marca.
¿Por qué Gucci es tan cara?
Una de las mayores marcas de de prestigio del mundo tiene un inicio bastante interesante, que es muy de lejos un entorno de lujo.
Guccio Gucci, fundador de la marca, trabajó en diversos empleos, pero solo uno lo dejó impresionado. Trabajar en un hotel le abrió los ojos sobre el mundo en el que habitaba, ya que el pertenecía a una clase social baja y no estaba acostumbrado ni familiarizado con el estilo de vida de la gente rica. Allí quedó asombrado al ver como las personas gastaban grandes sumas de dinero con tal de tener estatus y poder. Esto lo puso a pensar en un mercado con bastante poder que no se había explotado en su totalidad, ofrecerle a la gente adinerada un producto que reflejara su impacto ante la sociedad. Fue allí cuando se le ocurrió la idea de fabricar ropa, prendas de vestir que hicieran sentir a las personas cómodas, que entre sus brazos tienen telas de la más alta calidad y que la gente puede ver sin la necesidad de preguntar “¿de qué marca es?” Esta idea la convertiría en un hombre millonario cuya imperio seguiría hasta el día de hoy.
Inició su proyecto en una zapatería, comenzando con zapatos que fueran los mejores de la competencia, hechos a mano y un nivel de detalle exageradamente alto. Los puso a la venta en precios bastante elevados, en compañía de una estrategia de ventas muy buena.
Su idea tardó un poco en ser posicionada entre la clase social alta, pero finalmente lo consiguió, aunque su proyecto se vería principalmente reflejado en su hijos y nietos. Pasaron muchos años y jamás perdieron calidad sus productos, se mantuvieron al margen de la perfección, hasta que adoptaron una nueva filosofía. Sus nuevos productos iban a tener un agregado muy peculiar “vender obras de arte“. Sus diseños no eran sacados de una simple idea, eran de mentes artísticas que ofrecían por primera vez la posibilidad de traer puesto un lienzo entre sus brazos y piernas. Esto esta nueva forma de hacer ropa cambiaría por completo la industria de la moda. Cientos de marcas empezaron a adoptar este estilo, aunque no del todo.
Gucci cambiaría las reglas del juego y demostrando que cualquier persona con una buena idea y con ganas de salir adelante puede hacer la diferencia sin importar el dinero que tengan.
La historia de Gucci deja reflejado porque son tan caras sus prendas de vestir, te están vendiendo exclusividad, la mejor calidad posible, lujo y arte.
¿Por qué Louis Vuitton es tan cara?
El competidor directo de Gucci cuyo origen inicia en la pobreza. Louis Vuitton fue un francés cuya situación económica no era nada buena. No tenía un techo donde resguardarse y comer era un lujo para él. Esto no lo desmotivó para buscar oportunidades de trabajo y aprender nuevas cosas que le ayudaran en su vida personal como profesional. La vida del señor siempre fue sobrevivir cada día, hasta que encontró el empleo que cambiaría su vida por completo. Entró a trabajar a una empresa dedicada a la fabricación de maletas, un empleo donde ya tenía un poco de conocimiento, pero a su vez le hacía falta aprender bastantes cosas. Le dieron la oportunidad de ser capacitado y seguir adquiriendo conocimiento conforme a la marcha. Allí absorbió lo más que pudo para poder entrar de lleno a cualquier empresa que tuviera ese mercado. Al cabo de varios años tuvo la idea de fabricar sus propias maletas, pero con la diferencia de que tendría la mejor calidad del mercado. No tenía como objetivo una clase social en específico, pero si ser el número 1 perfección. Le costó bastante poder dar a conocer sus productos, hasta que se dio cuenta que había algo que le hacía falta a sus maletas, lo cual pudiera distinguirlas de la competencia y fueran deseadas. Se puso a investigar y detectó que no existía una sola marca que hiciera diseño llamativos, todos eran simples, pero elegantes y bonitos. Le apostó a lo nuevo y forró sus creaciones con lo que se convertiría en el futuro en su logo.
Pasaron muchos años y no logró ver en auge su idea, pero si consiguió tener comida segura todos los días y poder tener un lugar donde pasar la noche. Pasó el tiempo y sus descendientes continuaron con el negocio, innovando como su abuelo y ofreciendo la mayor perfección que se haya visto en maletas. Se metieron al mercado de la ropa y pasaron a ser una de las mejores marcas de la historia.
La historia de Louis Vuitton nos da un claro ejemplo de que cualquiera puede alcanzar sus sueños y que aprendamos a ver desde una nueva perspectiva las cosas. Los costos de la empresa son demasiado caros, pero recuerda que estás pagando por calidad y durabilidad para prácticamente toda la vida.
Ahora que comprendes el pasado de estas marcas, junto al porque de sus precios, te invitamos a enterarte sobre sus nuevas colecciones para el 2024
Por: Asiel Valle