Ícono del sitio Revista COSAS México

El Origen del Día De los Santos Inocentes

los santos inocentes

La celebración del día de los santos inocentes en México y varios países del mundo, se basa en las raíces históricas y religiosas a tradiciones antiguas, un evento narrado por la santa biblia.  En nuestro país se aprovecha este día para realizar bromas y durante el día muy pocas cosas se toman en serio.

A pesar de que la tradición es conocida en nuestro país, muchos siguen cayendo en situaciones falsas que se dicen o se manejan en redes sociales incluso en medios de comunicación.

Esta fecha es muy popular, aunque existen aun muchas personas que no saben realmente como surgió el día de los inocentes y su significado.

Historia del día de los Santos Inocentes

La raíz de la festividad de Santos Inocentes se encuentra en el relato bíblico que narra la trágica Matanza de los Inocentes, ordenada por el rey Herodes según el Evangelio de Mateo. Según esta historia, Herodes buscaba eliminar a Jesús, el recién nacido Rey de los Judíos, y para lograrlo ordenó la masacre de todos los niños menores de dos años en Belén.

La conmemoración de esta tragedia tiene lugar el 28 de diciembre en la tradición cristiana. El nombre “Santos Inocentes” se deriva de la creencia de que los niños menores de dos años en la época de la matanza eran considerados inocentes, ya que no habían tenido la oportunidad de cometer ningún pecado.

La conexión entre la solemnidad de la ocasión y las bromas se atribuye a los monaguillos que, como parte de las celebraciones eclesiásticas, empezaron a gastarse bromas entre ellos durante este día. Así, aprovecharon la solemnidad del momento para infundir un toque de humor a la conmemoración, marcando el inicio de la tradición de realizar inocentes y ligeras travesuras en la festividad de Santos Inocentes.

¿Por qué hacer bromas el 28 de diciembre?

Con el transcurso del tiempo, la costumbre de realizar bromas en el Día de los Santos Inocentes trascendió los límites de los entornos religiosos y se expandió a las familias y la sociedad en general.

A pesar de sus raíces religiosas, esta festividad evolucionó en diversas culturas, convirtiéndose en una jornada dedicada a bromas, chistes y engaños inofensivos. En México y muchos países de habla hispana, es habitual gastar bromas de manera lúdica y sin malicia, buscando sorprender o hacer reír a familiares, amigos e incluso a extraños.

Cada 28 de diciembre, varios medios de comunicación alrededor del mundo se sumergen en un universo paralelo de informaciones insólitas, titulares extravagantes y noticias que desafían la lógica. Hasta la fecha, esta tradición perdura, llevando a las personas a cuestionarse la veracidad de las noticias en el Día de los Santos Inocentes.

¿Cuándo es el día de los Santos Inocentes?

Se celebra de manera anual casa 28 de diciembre.

Por: Ana Hernández

Salir de la versión móvil