Por Gabriela Martínez
La industria de la música y podría atreverme a decir que en específico el mercado de los Dj´s se había inflado por decir de una manera burda en el sentido de verlo como influencers, bloggers y tendencias, aunque no necesariamente son personas que han estudiado música o han tenido trayectoria al respecto, el precio de contratarlos era excesivo. Esta oleada de confinamiento vino a eliminar a las personas que no se especializan en este mercado más que por ser pura moda. En este sentido, el mercado se ha ido normalizando y es tiempo en el que los verdaderos músicos y productores se están enfocando en ser más creativos, pasando más tiempo en el estudio para enfocarse en su pasión, crear “Música” para que una vez terminado el confinamiento y se levanten los protocolos de sana distancia volvamos a disfrutar de lo hermoso que es bailar… en fiestas, festivales y discotecas y no cómo antes sino con más euforia y ganas de disfrutar.
Ante éstas circunstancias, el DJ Josefo L Telefono quien saco su último sencillo llamado GEM, nos cuenta lo abrupto que ha sido este cambio y cómo se esta manejando e invirtiendo productivamente este tiempo de confinamiento.
Principalmente no hay contacto físico, no hay festivales ni eventos. Es una nueva etapa para los productores y músicos en la que la creatividad juega un papel más que importante, ya que se tienen que innovar las formas en las que se llegará a todo tipo de audiencias y el tiempo es doblemente invertido en un estudio de grabación.
¿Cuáles son los retos con los que se enfrentan los músicos en esta industria?
Los Dj´s y músicos invertirán más en la transmisión de música mediante sus streamings y downloading, tendrán que ser más creativos en el audio, video y, en la producción en general porque ya no sólo dependes de un club ni de una infraestructura preestablecida sino de tu trabajo y marca personal. También se puede hacer un trabajo en conjunto con otras productoras, marcas y/o colectivos para lograr mayor difusión y a la vez puede ser beneficioso en bajar los costos de producción por ambas partes por parte de la productora y del artista.
La propuesta es armar una producción más grande y detallada que sea atractiva como lo que lleva haciendo por años la compañía francesa “Cercle” que arman producciones en lugares alrededor del mundo que nunca hubieras imaginado, pues muchas veces la producción audiovisual rebasa la calidad de la música y esto puede hacer que de un momento a otro, te guste más un artista.
En este último punto el artista nos comenta también la importancia que tienen los lugares y en especial los que la naturaleza nos proporciona para jugar, armonizar y disfrutar de ella acompañándola con la música de nuestra preferencia y así crear ambientes que no sólo nos transporten a espacios inimaginables sino que además nos enchinen la piel debido a la dopamina que se libera en nuestro cerebro en el momento culminante de esa la que llamamos nuestra canción.