Desde la introducción de la técnica Water<Less en 2010, se han ahorrado 3.5 mil millones de litros de agua.

La búsqueda de alternativas para reducir el impacto al medio ambiente es un tema presente en las agendas de todo el mundo. Para marcas como Dockers, éste factor se ha convertido en un eje de constante desarrollo, muestra de ello es que desde hace 10 años, la marca practica la técnica Water<Less de Levi Strauss & Co.

Este proceso reduce de manera significativa el uso de agua en la producción de prendas, especialmente durante el teñido y acabado. De acuerdo con la compañía, desde su implementación en 2010, esta técnica ha ayudado a ahorrar más de 3 mil millones de litros de agua y se han reciclado casi 5 mil millones de litros.

Para celebrar este hito, la marca lanzó una colección de edición limitada que ya se encuentra disponible en Dockers, Liverpool y El Palacio de Hierro. Aunque actualmente el 47% de la línea de Dockers está producida con el método Water<Less, esta colección es especial de pies a cabeza, ya que cada pieza tiene un acabado de aspecto deslavado, que fue creada cuidando el agua en el proceso.

Además, la colección de khakis tiene guías de corte internas que ayudan a extender la vida útil de los pantalones mientras se usan, permitiendo una fácil transición de pantalón largo a bermuda o short.

Los procesos detrás de la producción de cada prenda no son una simple hazaña. La marca explica que el teñido y acabado, que son los procesos para crear un producto con un look and feel específico, en ocasiones requieren una cantidad significativa de agua. Utilizando la técnica Water<Less, que incluye métodos especiales de teñido y la concentración de procesos de acabado de las prendas, Dockers ahorra hasta 96% del agua normalmente utilizada durante el proceso final de producción.

“Ahora es más importante que nunca enfocar nuestros esfuerzos en reducir nuestro impacto ambiental a través de programas como Water<Less y otras innovaciones. Continuaremos innovando y diseñando en la intersección de la sustentabilidad y el estilo, porque eso es lo que se siente bien para el futuro de los productos Dockers y lo que mejor representa nuestros valores”, señaló Nic Rendic, Director Global de Diseño.

Además de esta técnica de ahorro de agua, Dockers ha establecido programas de sustentabilidad con materiales provenientes de granjas de algodón orgánico y proveedores de algodón reciclado; además de continuar su alianza con Better Cotton Initiative (BCI), el programa de sustentabilidad del algodón más grande del mundo.

Tenemos que cambiar

Y es que la  forma en la que consumimos y creamos artículos para nuestra vida diaria ha llevado al planeta y sus recursos al extremo. Ni hablar de los acontecimientos recientes como la pandemia por Covid-19, que nos han llevado a reflexionar sobre la presencia del ser humano y su relación con la naturaleza; con tan sólo unos meses de ausencia parcial, pudimos ser testigos de grandes cambios: agua más limpia y mejor calidad del aire en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo.

Desafortunadamente la moneda tiene dos caras, y así como disminuyeron algunos índices, pronto hubo un aumento en la basura, particularmente bolsas de plástico, guantes y productos desechables.

“Una pandemia global no es la forma en que queremos que se reduzca el impacto ambiental nocivo”, dijo Lauren Johnson, Directora Senior de Marketing global. “El mundo ha sido devastado por esto, pero hemos visto lo que es posible cuando la acción individual conduce al impacto colectivo. Como marca de ropa, la conservación de agua es una de las primeras formas en que podemos hacer la diferencia. En este momento, nuestros objetivos operativos son productos de alta calidad que ofrecen confianza y estilo, logrados a través de métodos de producción sustentable”.