Por Santiago Galindo

Fotografías: Humberto Estrada

Durante el cuarto día del Mercedes Benz Fashion Week México 2019, fueron presentadas colecciones de diseñadores como Pink Magnolia, Galo Bertin, Benito Santos y Lydia Lavín, conversamos con algunos de estos diseñadores acerca de sus inspiraciones para sus propuestas de la temporada Otoño-Invierno.

“La verdad nuestro mensaje siempre es positivo sobre las tradicionales”, aseguró Lydia Lavín, respecto a las inspiraciones de su colección ‘América Árida’. “Siempre estamos trabando sobre la zona norte del país: la zona árida de América que nos toca en México y nuestra inspiración son los materiales y toda la vida del desierto”.

Respecto a los retos que enfrenta la moda mexicana frente a la industria a nivel internacional, la diseñadora recordó que en sus inicios, tuvieron que enfrentar con una cierta oposición: “Creo que ahora ya tenemos una visión con mucho orgullo de lo que es México. Quizás en un principio la marca se enfrentaba con esta visión de que lo hecho en nuestro país es chafa, o que lo indígena es algo ajeno, pero creo que se ha ido quitando y ahora estamos viviendo el mejor momento para sentirnos orgullosos de México”

La diseñadora también expreso sus deseos por llegar a otros países: “Internacionalizarnos. Es el paso que sigue, ya vendemos en México, pero queremos quitarnos algunas fronteras”.

Por su parte el diseñador Benito Santos, presentó su colección ‘Renacer’, la cual es la continuidad de la celebración por sus diez años (la cual empezó el año pasado): “Es una colección que habla de reinventarme, son 60 looks, el año pasado presenté la colección por mi décimo aniversario y esta vez decidí retomar todo el aprendizaje de 10 años”.

El diseñador llamó poderosamente la atención el año pasado al contratar a una drag queen estadounidense como la imagen de su marca, respecto a eso destacó: “Para mí es un orgullo porque soy un defensor de la identidad de género y siempre, Benito Santos, va a estar a favor de eso”.

Al preguntarle acerca de vestir a una drag queen mexicana, el diseñador aseguró: “Cuando me busquen”.