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El uso acelerado de tecnología en México durante los últimos años no solo ha beneficiado a sectores como el de finanzas, salud o transporte sino también ha favorecido al campo nacional, pues hoy en día más de 235agricultores, productores y distribuidores locales hacen uso de la tecnología en los alimentos conocida como foodtech, esto al utilizar Frubana, la plataforma digital que suministra frutas, verduras, abarrotes, proteínas e insumos con una conexión directa a pequeños y medianos restaurantes y así teniendo la oportunidad de llegar directamente al consumidor con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Para Frubana México, los agricultores mexicanos se convierten en uno de los principales aliados para cumplir con el objetivo general de la compañía: hacer la comida más barata en Latinoamérica. Con presencia también en Colombia y Brasil, la plataforma digital utiliza tecnología como inteligencia artificial, big data y otros algoritmos para anticipar compras a los productores basadas en el comportamiento de los más de 28 mil restaurantes que surten sus insumos en esta tienda virtual, y que alcanzan un volumen de más de 65 toneladas diarias en frutas y verduras, una de las principales categorías del Marketplace que ofrece.
“Ayudar a fortalecer el campo nacional y a crear un mejor desarrollo de los agricultores es para nosotros en Frubana fundamental, pues representa el origen de la compañía. Al ver la necesidad de pagos justos a productores locales surgió la idea de transformar y acortar la cadena de abastecimiento tradicional con innovación que permita beneficios como: compras estables semanales pagos rápidos, la oportunidad de llegar a clientes finales sin terceros y con una tasa de desperdicio de alimentos cercana al 3% frente al 35% que se estima se pierde dentro de la cadena tradicional”, señaló Antonio Rivera, director de compras de frutas y verduras de Frubana México.
De acuerdo con el INEGI la agricultura catalogada como una actividad primaria cerró el primer trimestre del 2022 representando el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que significa un crecimiento del 290% frente al mismo periodo pero del año anterior cuando el dato fue de -1.0%, por lo que la expectativa de recuperación se mantiene positiva toda vez que el sector cerró el 2021 por tercer año consecutivo a la alza con un crecimiento de 2.7% anual.