Ícono del sitio Revista COSAS México

La relación entre la nutrición y el rendimiento escolar

Una adecuada nutrición durante la infancia, tiene grandes repercusiones para el crecimiento y desarrollo de un individuo; por el contrario, si el niño/a no está bien alimentado durante este periodo, diversos especialistas afirman que esto puede tener un efecto negativo no solo a su salud, también a la habilidad para comunicarse, socializar efectivamente, adaptarse a nuevos ambientes y puede impactar en el rendimiento escolar, a través de su habilidad para aprender y pensar analíticamente.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2019-2020 hay un total de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 265.2 mil escuelas, y datos de El Poder del Consumidor señalan que el 51% del total de la oferta alimenticia al interior de los colegios, corresponde a alimentos y bebidas ultraprocesados.

En ese sentido, la familia es el primer pilar en donde los niños aprenden, imitan y adoptan las costumbres de sus tutores y suelen acoplarse a los mismos hábitos alimenticios. Como padre de familia, es fundamental que desde casa impulsen buenas prácticas de consumo, para contribuir no solo a una mejora en el rendimiento académico, sino también a la salud de los integrantes de la familia. Para ello, una opción económica y versátil es el atún, pues este pescado es una gran fuente de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Estos días de confinamiento son una gran oportunidad para inculcar hábitos alimenticios sanos en casa que se arraiguen al estilo de vida. Por ello, te compartimos una rápida y deliciosa propuesta: wrap de atún con aguacate y huevo, opción que después puedes incorporar en el lunch escolar.

¿Qué necesitas?

¿Cómo lo preparas?

Esta receta incorpora múltiples beneficios nutricionales, entre los que destacan el calcio, potasio y vitamina B que aporta la proteína y la contribución a un flujo sanguíneo saludable así como a mantener el corazón sano, gracias al aguacate, el cual también ayuda a la absorción de otros nutrientes. Recuerda que una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades que pueden presentarse desde la infancia y dejar huella de por vida.

Salir de la versión móvil