Las chinches siempre han sido un problema a nivel mundial, convirtiéndose en una de las plagas más temidas por millones de personas, quienes las detestan porque son imposibles de erradicas en los hogares. De ser un problema relativamente controlado, se convirtió en algo incontrolable, presentándose en cada rincón del planeta, desde el transporte público hasta las universidades. Esto parece un contratiempo cuya relevancia no debería ser tan elevada, sin embargo, han salido a la luz diversas teorías que explican como fueron propagadas tan rápidamente, de las cuales muchas de ellas culpan a una persona de Francia. En un principio fue tomada como burla esta teoría, hasta que salieron pruebas que nos pusieron a pensar dos veces sobre la veracidad de esta.
¿La propagación de chinches fue a causa de una persona?
Cuando nos ponemos a indagar en su propagación, lo primero que se nos viene a la mente es que una o varias personas las transportaban en su ropa o artículos personales, provocando que estos insectos llegaran rápidamente a otros lugares de la república mexicana. En teoría así es como funcionan las plagas, por lo tanto, este razonamiento es bastante lógico, pero de ser cierto habría epidemias en prácticamente todos lados y desde hace muchos años atrás.
Créditos por la foto a: Freepik (Web)
No te puedes perder esta nota: ¿Que hacer para aliviar la comezón de la picadura de las chinches?
Cuando uno de estos insectos infecta una zona, las personas tardan alrededor de un mes darse cuenta de su presencia, ya que las hembras ponen entre 1 a 3 huevos al día, siendo 21 especímenes en una semana y 84 en un mes. Aunque la cantidad puede sonar bastante elevada, se queda bastante pequeña si la enfocamos en un entorno como lo es el metro o una universidad. Además, es bastante coincidencia que al mismo tiempo hayan sucedido en dos lugares diferentes. Esto eleva las posibilidades de que hubiera un agente externo que ayudara a su propagación o ingresara más de una hembra fecundada alrededor del metro y la universidad, para que de esta manera su propagación fuera rápida y exacta.
Es evidente que hubo una persona que con fines de alterar el orden público ocasionó dicho problema, pero ¿por qué se tiene la creencia de que fue un residente de Francia? Una afirmación tan específica necesita una explicación o de lo contrario se puede considerar como un invento que busca explotar la controversia.
Cuando analizamos la historia que hay detrás de esta especulación, nos podremos dar cuenta de la evidente falsedad que tiene, cuyos inicios fueron un montaje en el cual no se preocuparon por darle la más mínima seriedad. Esta teoría es un claro ejemplo de como fomentar el descontrol en internet, para que millones de personas crean barbaridades como estas.
El origen del supuesto francés que propagó la epidemia de chinches parte por el siguiente mensaje que fue publicado en redes sociales:
“Hace unos meses emprendí un nuevo tipo de campaña: yo, que vivo en un alojamiento cercano a una gran plaga de chinches, comencé a llenar paquetes de diez todos los días y a enviarlos por correo, escondidos en cartas”. En el momento en que abres el sobre, comienza tu nueva vida de pesadilla. Solo se necesitan unas semanas para que la infestación del objetivo sea irresoluble y en unos meses un vecindario entero se ha vuelto inhabitable.
Pero, cuál es mi objetivo, te preguntarás. Pues ahí llega la genialidad. Odio a Francia desde el fondo de mis entrañas y odio a la mayoría de gente que vive aquí, así que quiero que este país colapse lo más rápido posible. Calculo que ya he costado más de 1.000 millones de euros al estado desde que empecé. Y eso sólo teniendo en cuenta los costes del tratamiento de las chinches y sin contar los costes ligados a problemas psicológicos, pérdida de motivación, eficiencia, falta de sueño y posibles accidentes laborales que se hayan podido producir gracias a esto”.
publicación falsa de Facebook
Ya como primera instancia se ve a leguas la mentira, pero cuando uno no presta atención en los detalles es fácil que se crea cualquier mentira. Lo único que si es cierto de todo esto es que es altamente probable que una persona o varias pudieron haber ocasionado esta plaga, ya que al final las chinches no tienen conciencia de que punto van a infectar, solo llegan y se instalan.
Por: Asiel Valle