Por Diana Salado

La contingencia por Coronavirus impidió que la edición 2020 de esta semana de la moda en nuestro país se llevará a cabo con la presencia de diseñadores, modelos, pasarelas y público; sin embargo, hizo florecer aún más el lado creativo de los involucrados. Algunas colecciones quedaron inconclusas porque la pandemia impidió continuar con los procesos, pero los avances y resultados que se presentaron en formato digital generaron muy buenos comentarios.

Pink Magnolia

Con la colección “Amores” estas diseñadoras mexicanas mandan un mensaje de amor en tiempos de COVID-19. Lo primero que observamos fueron cubre bocas adornados con piedras; así como relojes y lentes también acompañados por piedras. Sudaderas, shorts, botines llamativos, en colores brillantes forman parte de su propuesta que parece inspirada en los 80s. “Todo va a estar bien” y “lucharemos juntos” fueron algunas de los mensajes positivos que compartieron mientras mostraban sus piezas.

Vero Díaz

La diseñadora yucateca nos contó en un divertido video el proceso creativo de su colección Otoño Invierno 2020, inspirada en el rock and roll de los 70s. Para ésta quiso salir totalmente de su zona de confort y presentar prendas más sexys, atrevidas, coquetas y locochonas.
Planetas, estrellas, guitarras, galaxias, cohetes y astronautas fueron parte de la inspiración pero también están plasmados en los vestidos, shorts, blusas, chamarras, chalecos y pantalones. También resaltan los bordados y detalles cocidos a mano en distintas prendas brillantes y transparentes.



Raquel Orozco
“Insider” es su nueva propuesta, inspirada en la mujer que es feliz con su cuerpo y ama sonreír. Las piezas son versátiles y atemporales porque no le gusta la fast fashion.
Sus vestidos y conjuntos están hechos pensado en la durabilidad y como en cada colección, hay un par que están pintados a mano o con algún detalle artesanal.


Pepa Pombo

La inspiración de Primavera Verano 2020 fue la cultura africana. Sapeurs, ikats y batiks son la base de cada una de las piezas: capas, trajes completos, faldas y blusas. Todos muy versátiles y dominados por los colores verde, azul y rojo.


Tanya Moss

Para el 10 de Mayo la diseñadora de joyas se inspiró en las bordadoras de Oaxaca y sus hermosos trabajos a mano. Aretes, pulseras y collares integran la colección; pero también hay una banda con muñequitas bordadas que representan más que un accesorio, sino una escultura.

Alejandra de Coss 

Ésta es una de las colecciones inconclusas por el COVID-19. “Diarios de Aislamiento” fue el video en donde se presentó un adelanto de las prendas para el otoño-invierno. La diseñadora confesó que ahora hará un trabajo más relevante porque el mundo y nosotros ya no somos los mismos. Hasta el día 6 de su diario mostró vestidos, blusas, chalecos y abrigos tejidos; su sello fue una mano bordada en diferentes piezas.