Los ascensores se eligen frecuentemente por comodidad, pero un poco de fatiga puede ser muy beneficioso, especialmente para el corazón, al menos eso es lo que indican los resultados de un estudio reciente.
Un estudio que acaba de publicarse en septiembre de este año en la revista Atherosclerosis encontró un vínculo entre una cierta cantidad de pasos diarios y un riesgo reducido de grasa en las paredes arteriales, acumulación de colesterol y otras sustancias. Lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o sufrir un ataque cardíaco.
La información de un total de 458.860 personas que fueron seguidas durante 12,5 años fue analizada por investigadores de las universidades de Pekín, Tulane y Oxford utilizando la base de datos del Biobanco del Reino Unido.
Para el estudio se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas de los participantes, sus antecedentes familiares, sus elecciones de estilo de vida, susceptibilidad genética y la cantidad y frecuencia de su uso de escaleras.
En aquel momento y entre el grupo de estudio se notificaron numerosos casos de enfermedades cardiovasculares, incluidas enfermedades de las arterias coronarias e infartos cerebrales. A partir de esto se descubrió una correlación entre la probabilidad de desarrollar estas enfermedades y la frecuencia con la que se subían escaleras.
Aquellos que usaban las escaleras de 16 a 20 veces al día, por ejemplo, tenían un riesgo 23 por ciento menor de enfermedad cardiovascular que aquellos que no lo hacían.
Se descubrió que esta asociación era más débil en personas que eran más susceptibles a enfermedades cardíacas (según su puntuación de riesgo genético y sus antecedentes familiares).
Te recomendamos: Conoce los beneficios de comer aguacate

Además, se descubrió que quienes solían subir escaleras pero dejaban de hacerlo tenían un 32% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes nunca lo hacían.
Teniendo en cuenta estos números, así como otras variables, se determinó que escalar más de cinco tramos por día estaba relacionado con un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como ASCVD, que son causadas por la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Incluso cuando las personas estaban predispuestas a padecerlos (de ahí las siglas en inglés).
Los expertos afirmaron que un menor riesgo se asociaba con subir escaleras diarias de más de cinco tramos (aproximadamente 50 escalones).
La metodología del estudio incluyó la consideración de variables sociodemográficas, opciones de estilo de vida, antecedentes familiares, riesgo genético y la cantidad y frecuencia del uso de escaleras.
Durante ese período y dentro del grupo de estudio se observaron numerosos casos de trastornos cardiovasculares, incluidos infartos cerebrales y enfermedades de las arterias coronarias. Esto llevó al descubrimiento de un vínculo entre la probabilidad de contraer determinadas enfermedades y la frecuencia de subir escaleras.
Se descubrió que la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad cardiovascular era un 23% menor en aquellos que no usaban escaleras de 16 a 20 veces al día.
Sin embargo, se descubrió que esta asociación era menos fuerte en personas que eran más susceptibles a enfermedades cardíacas (según su puntuación de riesgo genético y sus antecedentes familiares).
Además, en comparación con las personas que nunca subían escaleras, aquellos que solían subir escaleras pero dejaban de hacerlo tenían un 32% más de posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Después de tener en cuenta estos valores y otros factores, se determinó que escalar más de cinco secciones por día estaba relacionado con un riesgo 20 por ciento menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la ASCVD, que son causadas por la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. incluso en los casos en que los individuos tienen más probabilidades de tenerlos (de ahí su abreviatura).
Según los expertos, “subir más de cinco tramos de escaleras (o unos 50 escalones) al día se asociaba con un menor riesgo”.
Por: Ana Hernández.
Por si no lo viste: Despídete de la papada en un tiempo récord con un ingrediente de cocina