Ícono del sitio Revista COSAS México

Cómo detectar si tienes ataques de ansiedad y cómo resolverlos

La pandemia por Covid-19 ha dejado secuelas en la forma en la que nos relacionamos y en nuestra salud emocional, debido a la presión de vivimos constantemente por el cuidado personal, la información sobre la situación financiera y la incertidumbre de lo que ocurrirá en el futuro. Esto ha generado que el número de personas que presentan ataques de ansiedad se dispare y en muchos casos, no saben que están presentando esta condición, por lo que recurren a la automedicación.

Muchas personas han comenzado a sentirse abrumadas por emociones despertadas que desconocen y que fueron detonadas durante el confinamiento. La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo relacionada con estrés o acontecimientos traumáticos y se caracteriza por una sensación de angustia leve o miedo, el aceleramiento cardíaco, problemas de respiración y se presenta una sudoración.

A continuación te compartimos los síntomas que puedes presentar en un cuadro de ansiedad, aunque debes tomar en cuneta que pueden variar en cada persona.

-Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca.
-Aumento de la temperatura corporal.
-Sudoración.
-Opresión en el pecho.
-Miedo o pánico.
-Escalofríos.
-Náuseas o molestias abdominales.
-Sensación de irrealidad.
-Sensación de ahogo.
-Sensación de entumecimiento u hormigueo.
-Temor a morir, a perder el control o el conocimiento.

¿Qué hacer si me da un ataque de crisis de ansiedad?

Lo primero que debe hacer una persona es tratar de mantener la calma, tratar de normalizar la respiración inhalando y exhalando, evita que el miedo te controle y monitorea tu pulso cardiaco.

Trata de tener una conversación con alguien ya sea presencial o vía telefónica donde el tema central sea algo que te tranquilice y no se enfoquen en la crisis de ansiedad.

Cuando te encuentres más tranquilo, llama a tu médico para que te ayude a encontrar un tratamiento adecuado para ti.

Salir de la versión móvil