Cuando conoces a alguien por primera vez, algunos pueden tener un efecto encantador, pero debes de tener cuidado, podrías encontrarte con una tóxica.

Aunque es muy complicado conocer perfectamente a una persona, hay un par de señales que te pueden indicar cuándo es prudente alejarte de alguien.

Es importante poner atención a las acciones, incluso a las más pequeñas, pues tener una relación con un tóxico podría ser más doloroso y estresante de lo que te imaginas.

Si notas que poco a poco comienzas a justificar sus acciones negativas, esa es una de las primeras señales a considerar. Pues cuando una persona nota que apruebas su patrón, sabrá que podrás ser la víctima todo el tiempo.

“El cerebro a veces trabaja para convencernos de que esa persona no es mala, pero también hay que saber hacer un trabajo de amor propio. ¿Le habló mal a la mesera? ¿Trata mal a su madre? Hay cosas que no debes evadir”, explica la psicóloga Perpetua Neo.

Por otra parte, aquellos hombres que no están dispuestos a solucionar un problema, podrían ser potenciales tóxicos. Las parejas tienen problemas y peleas, pero la importancia es cómo enfrentan y arreglan la situación.

Otra de las señales de que algo no va bien es que aunque tú has establecido ciertos límites, él se empeña en rebasar esa línea. Por lo que no toma en cuenta tus pensamientos.

Un comportamiento digno de un tóxico es que se siente el dueño de la persona o que merece toda la atención incluso cuando se le ha compartido o expresado los sentimientos. Cuando la balanza se carga hacia un lado, pero jamás hay reciprocidad; apunta a que tiene problemas para establecer una relación sana.

“Un alma gemela será amable y paciente, mientras que aquellos que se apresuran para tomar decisiones suelen confundir a sus víctimas y buscan controlarlas a toda costa. Siempre quieren que les hagas demostraciones, eso es abusivo”, explica la experta en relaciones Tracy Malone.

Un tóxico siempre hará sentir a su pareja criticada, minimizada e incluso negada; hazle caso a tus sentimientos y percepciones, esto te ayudará a romper de una vez por todas ese vínculo incierto.