En esta cuarentena además de permanecer en casa, haciendo home office o a la espera de retomar actividades, es importante cuidarse a sí mismo y de los suyos. Pero muchas veces el estar tanto tiempo viendo las noticias, informándose de la pandemia sanitaria, llega a provocar falta de sueño, insomnio o ansiedad.

Aquí te damos algunos tips para que puedas conciliar el sueño y no cambies tu ciclo de sueño, pues trasnocharse viendo series o revisando las redes sociales tampoco es la mejor opción.

HAZ EJERCICIO

La actividad física regular ayuda a dormir mejor en esta cuarentena. Muchos artistas hacen ejercicio a través de sus redes sociales para que los seguidores se activen; si no te gusta este método puedes descargar aplicaciones que te muestran rutinas desde casa. Sin embargo, evita el exceso de actividad cerca de la hora de acostarte.

EVITA LAS SIESTAS DURANTE EL DÍA

Las siestas largas durante el día pueden interferir en el sueño nocturno. Si optas por dormir una siesta, que no dure más de 30 minutos ni al final de la tarde; mejor has algún quehacer de la casa o platica con tu familia para despejarte y omitir ese sueño.

CONTROLAR LAS PREOCUPACIONES

Intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de irte a dormir. Toma nota de lo que piensas y déjalo para el día siguiente. El manejo del estrés puede ser de gran ayuda. Comienza con los conceptos básicos, como organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. La meditación también puede aliviar la ansiedad.

PRESTA ATENCIÓN A LO QUE COMES Y LO QUE BEBES

No te vayas a la cama con hambre ni sintiéndote muy lleno. Evita las comidas pesadas o muy abundantes un par de horas antes de acostarte, pues es posible que eso te mantenga despierto. También tienes que tener cuidado con la nicotina, la cafeína y el alcohol. Los efectos estimulantes de la nicotina y de la cafeína tardan varias horas en desaparecer y pueden causar estragos en la calidad del sueño. Y si bien el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento, es posible que interrumpa el sueño más adelante durante la noche.

EVITA REVISAR EL CELULAR O VER TELEVISIÓN

Las pantallas brillantes pueden confundir a tu cerebro y hacerle creer que no es hora de dormir. Cualquier cosa que estimule tu cerebro (desde una conversación en el celular hasta un videojuego) también puede activar tu cuerpo al modo de despierto. Así que lo más recomendable a la hora de acostarse es apagar todo y dejar que tu mente y ojos descansen para conciliar rápido el sueño.