La llegada de las redes sociales a nuestras vidas ha revolucionado la forma en la que convivimos los seres humanos; además de que han creado una forma de vida para miles de personas que se han profesionalizado generando contenidos.

Pero con esta revolución social llegaron muchos problemas que aquejan principalmente a jóvenes entre las edades de 13 a 18 años, según los datos presentados por la American Academy of Pediatrics.

El estudio realizado por la institución se revela que 1 de cada 3 adolescentes presentan trastornos de ansiedad. Existe un grupo de factores que puede estar contribuyendo con el aumento de este padecimiento  destacando los siguientes puntos:

Altas expectativas y presión por alcanzar el éxito

Los jóvenes de hoy se sienten la presión de alcanzar el éxito comparado con generaciones previas. Estudios apuntan a que el estilo de vida que se comparte a través de redes sociales ha impulsado la frustración de los adolescentes cuando no tienen ese tipo de experiencias de vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ansiedad millennial (@ansiedadmillennial) el

La inmediatez de las tragedias

Las redes sociales han ayudado a difundir en tiempo lo que ocurre en cualquier parte del mundo. A través de ellas hemos presenciado tiroteos, feminicidios, fenómenos naturales, entre otras. Esto a despertado en las generaciones más jóvenes un sentimiento de temor y amenaza, debido a que sienten que no están a salvo en lugares públicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ansiedad millennial (@ansiedadmillennial) el

La conectividad genera adicción

Los adolescentes conectan sus emociones con las publicaciones que comparten el ecosistema que frecuenta. Esto llega afectar su autoestima por los comentarios que reciben, por lo que buscan constantemente la aprobación pública a través de las fotografías y comentarios que comparten.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ansiedad millennial (@ansiedadmillennial) el

¿Qué síntomas presentan los jóvenes con ansiedad?

-Los jóvenes que presentan problemas de ansiedad presentan los siguientes síntomas:

-Miedos y preocupaciones recurrentes sobre partes de las rutinas de todos los días.

-Cambios de comportamiento, tal y como la irritabilidad.

-Evitar ciertas actividades, la escuela o interacciones sociales.

-Baja en las calificaciones o evasión de la escuela.

-Problemas para dormir o concentrarse.

-Uso de sustancias u otros comportamientos de riesgo.

-Quejas de problemas físicos, tales como fatiga, dolores de cabeza o de estómago.

Es importante que desde el núcleo familiar se aborde la importancia que tiene cada miembro de su familia y lo relevantes que son en su entorno, esto reforzará su autoestima.