El embarazo es una de los momentos más bonitos en la vida de una mujer, pero también el más preocupante. Esto se debe a la cantidad de información que reciben las futuras madres sobre lo que se debe y no hacer; es por eso que nos dimos a la tarea de recopilar datos de expertos para aclarar los mitos que han pasado de generación en generación.

1.- Los endulzantes artificiales dañan al feto.

Hace años salió un estudio que revelaba que el endulzante artificial provocaba que los ratones abortaran, de ahí nació el miedo de las futuras madres a consumir este tipo de alimentos pero ha quedado demostrado que en los seres humanos no tiene efectos abortivos.

2.- El primer trimestre es peligroso.

Existe el mito de que los primeros tres meses de gestación son peligrosos y es por eso que muchas mujeres se esperan este periodo de tiempo para revelar que están embarazadas. Aunque las famosas tienen esta práctica, los tres primeros meses no son peligrosos pero sí debes tener un cuidado especial durante los nueve meses, pero nada que un especialista no recomiende siempre.

3.- Fumar afecta al bebé.

Un estudio reveló que más del 25% de las mujeres embarazadas en América Latina fuman, aunque ellas argumentan que no afecta a su pequeño, estudios aseguran que pone en riesgo la vida del producto y también de la madre, ya que la nicotina y el monóxido de carbono dañan la placenta.

4.- ¿Se puede tomar durante el embarazo?

Aunque muchas mujeres consumen alcohol durante el embarazo, los especialistas aseguran que esto es un peligro para el bebé, por lo que se debe evitar.

5.- ¿Se debe comer por dos?

Este consejo seguro lo escuchaste de tu mamá pero no es así, es verdad que durante el embarazo debes tener cuidado con tu diera para incluir la mayor cantidad de nutrientes. Exagerar en la comida lo único que tee dejará será unos kilitos de más.

6.- ¿Las embarazadas siempre tienen calor?

Este mito es verdad, las mujeres embarazadas tienen más calor debido a que son dos cuerpos, el metabolismo se acelera y es por eso que la temperatura aumenta.

7.- ¿Se pueden usar cremas hidratantes?

Algunos dermatólogos aseguran que sí, pero ginecólogos y pediatras recomiendan no utilizarlas, en especial en la zona del vientre, ya que el bebé podría absorber los químicos que contienen.

8.- ¿Debes alejarte de los gatos?

Si tu gato consume sólo el alimento que le proporcionas entonces no es un peligro, pero si come cualquier cosa que encuentra entonces sí debes alejarte. La toxoplasmosis genera parásitos causantes de malformaciones en el feto y las aves son las principales portadoras, es por eso que si tu gato caza aves debes mantenerte alejada de el por un tiempo.

9.- Se pueden tomar antibióticos

Antes estaba prohibido que una mujer embarazada tomara algún medicamento para la gripe o el resfriado, pero se ha demostrado que existen medicamentos especiales para las embarazadas. Lo que no debes hacer es automedicarte ya que pones en peligro tu vida y la del pequeño.

10.- ¿El café es abortivo?

Aunque nuestras abuelitas creen en esto, la realidad es que este mito es falso. La cafeína no afecta a tu bebé pero a ti sí, por lo que es mejor evitarlos un tiempo pero no le tengas miedo.