Por Eridani Salazar
Rubí está de regreso en la televisión mexicana, ahora interpretada por Camila Sodi y con muchas variaciones en su historia, una de ellas el número de hombres a los que enamorará con el fin de lograr sus objetivos. Uno de ellos es el príncipe Eduardo de España, interpretado por el actor Rubén Sanz.
En exclusiva para COSAS, el actor nos compartió su emoción por ser parte de este gran proyecto: “Este es uno de los proyectos más importantes de mi carrera debido a la importancia de Rubí en la cultura colectiva de los mexicanos. Siento que voy a formar parte de la historia de México, así como ocurrió con Bárbara Mori, Sebastián Rulli y Santamarina con la versión anterior. Pero también representa un reto, tenemos que lograr que el espectador separe la historia que ya conoce de la que verá con nosotros, no será fácil pero el proyecto está tan bien hecho que se va a lograr”.
Para Rubén Sanz, el detalle que va a diferenciar a esta versión de las anteriores, es que la historia mostrará los motivos por los que busca sobresalir en la sociedad: “Rubí pertenece a una clase social que está destinada a trabajar el doble o el triple para alcanzar el mismo objetivo que consiguen a la primera las personas que nacen en un ambiente de privilegios. Podremos debatir sobre si los métodos que utiliza son los correctos o no, pero lo que se muestra en esta versión es el hecho de que su proceder proviene de su humanidad, de su sed de ser alguien, de luchar en un ambiente desigual, no es mala solo por ser mala. Además, se integran nuevos personajes como el mío, antes tenía una relación con un duque, pero ahora la historia da un giro y ahora ella podría ser coronada como la reina de una nación”.
“El príncipe Eduardo queda flechado por Rubí gracias a su seguridad, a su sed de querer comerse el mundo y, sobre todo, de no seguir un protocolo. Esa libertad es la que mi personaje desea y que debido al cargo político y social que recae en sus hombros le es imposible”, agregó Sanz.
El actor reconoce que es necesario mostrar a la mujer en historias donde se muestre empoderada, ya que esto podría impulsar los cambios sociales que se necesitan y que varios colectivos han impulsado en los últimos años: “En la actualidad, nos determina el lugar en donde nacemos, la misma sociedad nos encasilla y nos van limitando las oportunidades. Esto también ocurre en cuestiones de género, creencia, orientación y otros detalles de la personalidad de cada individuo. Creo que es importante mostrar a mujeres poderosas, empoderadas, que no se dejan de nadie, que demuestran que son más que un objeto del deseo”.
La emergencia sanitaria que tiene paralizada a la industria del entretenimiento provocó que se tuviera que poner en pausa un proyecto en el que estaba trabajando: “Me quedé a la mitad de las grabaciones de la segunda temporada de ‘Falsa Identidad’ que estaba prevista se estrenara en julio, pero esa fecha tendrá que aplazarse. Por el momento nos han compartido que tal vez el próximo mes podríamos regresar, por lo que ya nos compartieron los protocolos que debemos seguir para cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros. Sin duda, lo primero que se perderá serán las locaciones, esto para salvaguardar la salud del equipo; sobre lo que se ha mencionado de que se eliminarán las escenas de contacto, desde mi punto de vista, creo que no se eliminarán, será un reto para las producciones y para nosotros los actores, crear nuevas formas para comunicar esas situaciones ya que son fundamentales para contar la historia y sería terrible eliminarlas”.
Rubén Sanz se siente agradecido con los mexicanos por la calidez con la que fue recibido, la forma en la que es tratado desde que llegó a nuestro país y espera tener más proyectos aquí para seguir descubriendo nuestra cultura y nuestras costumbres.
