Por Diana Salado
El primer obstáculo que tuvo que pasar Flor Amargo fue el rechazo de su padre porque ella quería ser músico (estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música). Después vino la falta de espacios para presentar su propuesta musical independiente y luego las críticas. Pero ella dejó de pensar en el qué dirán y se dedicó a hacer crecer su proyecto, primero en las calles de la Ciudad de México, sus plazas públicas, en las redes sociales y poco a poco llegaron los escenarios. Hasta llenar el Lunario, Teatro Metropólitan y recientemente su participación en el Vive Latino.
En entrevista para COSAS, al preguntarle cómo define su música, nos cuenta que lo que ella inventó y lo que continúa creando es un catarsis pop. Una de las características de esta música es que hay mucho movimiento. Cuando Flor Amargo está en el escenario mueve la cabeza, los pies, baila mientras toca y anima a la gente a brincar, sonreír y bailar.
“El catarsis pop no tiene un género; se puede valer de la balada, norteño, cumbia, reggaetón, de lo clásico, para sacar las emociones que llevamos guardadas y no nos atrevemos a sacar. Es una música que te libera y su base es la catarsis; la purificación del alma a través de sacudir el cuerpo, gritar o cantar apasionadamente”.
– ¿Cómo vives esta Cuarentena?
Estoy en mi casa y desde acá estoy escribiendo, sacando covers, mandando mensajes motivadores a la gente, cocinando, haciendo videos… Recién lancé “La Cumbia de la Cuarentena” con un poco de humor en esta temporada de aislamiento (…) Con mucha esperanza de que lo mejor está por venir y ésta es un lección de
humildad que nos hará seres más amorosos y compasivos.
– Iniciaste tocando en las calles y ahora estás en festivales y Lunarios, ¿Ha cambiado el mensaje
que quieres trasmitir?
El éxito combina dos cosas: el conocimiento y la experiencia. Yo tengo la experiencia de más de 15 años de estar en todos los escenarios. Tengo la experiencia de tocar para niños adultos y además toco ocho instrumentos.
Esa experiencia y mi conocimiento que adquirí en el Conservatorio hicieron que Flor Amargo ahora tuviera éxito y se convirtiera en uno de los proyectos independientes exitosos, pues he estado en festivales como el Vive Latino o en Europa; todo es resultado de esa experiencia y conocimiento.
