Por Eridani Salazar
México tiene una gran diversidad de proyectos musicales que abordan desde su mirada la cultura de nuestro país. Kevin Kaarl, es un cantautor independiente de tan solo 20 años que ha cautivados a millones a través de su proyecto que mezcla folk y ritmos norteños en un formato alternativo.
En exclusiva para Revista COSAS, el joven originario de Chihuahua nos compartió cómo nació su proyecto: “Yo llevo escuchando artistas con este estilo musical tengo mucha influencia de ellos. Ha sido complicado, pero a la vez ha sido un recorrido increíble. Cuando compongo una canción, lo que quiero primero es que me guste a mí, después espero que las personas se identifiquen con lo que quiero exponer”.
Ver esta publicación en Instagram
Por su cercanía con Estados Unidos, los habitantes de Chihuahua adoptan rápidamente el idioma inglés. Sobre si ha considerado abrirse paso en aquel país, el cantautor respondió: “No lo he pensado, tengo tres canciones en inglés, sí quiero abrirme camino en otros lugares, quiero que mi música rompa fronteras, espero tener la oportunidad de que eso ocurra. Lo que tengo claro en este momento es que el proyecto sea en español, es el idioma que me define”.
A pesar de que el género que representa no es el más comercial, Kevin busca conectar a través de emociones: “El norteño no es un género que lo toquen en muchas partes, pero tengo fe en esto y quiero expresarle al mundo lo que he vivido, quiero mostrar cada situación que me ha llevado a definirme”.
Ver esta publicación en Instagram
La pandemia ha sido un reto para artistas independientes como él, pero han encontrado en las plataformas digitales un gran aliado. “He hecho conciertos por streaming, pero no es lo mismo que un concierto presencial donde todos cantamos y siento la energía del público. Yo sustento este proyecto con los conciertos y lo que me pagan por las entradas, yo hago todo esto por la gente y en verdad lo valoro mucho”.
Para concluir, Kevin Kaarl con compartió cómo desea llevar en los próximos meses si proyecto ya d donde quiere llegar: “Quiero seguir con lo que me sienta cómodo, pero sí me gustaría abarcar más territorios para que escuchen mi música, no quiero quedarme solo aquí, quiero explorar otros horizontes, hacer colaboraciones con otros artistas y muchos otros planes”.

