Por Aramis Flores
Con más de 20 años de carrera artística, el mexicano-estadounidense nacido en Texas, Tony Dalton, se consolidó al protagonizar la serie de HBO “Sr. Ávila”, la cual ganó el premio Emmy International, dentro de la categoría “Mejor programa en horario principal en EE.UU de habla no-inglesa” y además es una de las series más vistas en Latinoamérica, solo superada por
“Game of thrones”.
El actor de 45 años inicio su carrera estudiando actuación en el Instituto de Teatro Lee Strasberg en la ciudad de Nueva York. En 2004 incursionó en el cine mexicano interpretando el villano más original de la serie “Better Call Saul” se ha ganado un lugar protagónico en la precuela de una de las series más ovacionadas en el mundo a Javier “Jaque” en el filme “Matando Cabos”, historia que fue escrita por él mismo y que marcó a Lemon Films como su primera gran producción.
En entrevista para Cosas,Tony Dalton nos atendió vía telefónica desde su casa en algún lugar de la Condesa, en la CDMX y nos platica de sus proyectos mientras hace una carne asada.
– ¿Cuál ha sido esa reflexión ante la cuarentena por el COVID-19?
Entendiendo la gravedad del asunto y es muy importante cuidarnos entre todos, formando una comunidad. Se siente un cariño entre todos y un respeto y también por otro lado esto va a ser un parteaguas, va a ser el antes y el después
de todo esto.
– ¿Qué temor has tenido durante esta época del Coronavirus?
Yo no usaría la palabra temor, entonces yo no quisiera ocupar palabras que yo no usaría, no son
temores, son cosas que me tienen preocupado. Tal vez que mi mamá que esté bien, pero así que digas “vivo con miedo”, desde hace muchos años yo trato de no vivir así.
Hace un par de días recuerdo haber encontrado un video que hablaba sobre el miedo, y justamente
que ese es el tema, que no hay que tener ningún tipo de miedo o temor.
No usaría la palabra miedo porque no creo que sea algo sano, creo que es algo que es contagioso, me refiero a la palabra, entonces es más bien precaución o cuidado solamente.
– ¿Cómo fue tu llegada a “Better Call Saul”?
Soy muy cuidadoso con el trabajo que selecciono porque es una carrera medio complicada, en un descuido haces unas cosas por lana o que no estén a la altura y se te acaba tu carrera. Entonces siempre he tratado de escoger cosas que valgan la pena, que tuvieran detrás un equipo chingón.
Cuando salió la oportunidad de “Better Call Saul”, dije “obvio”, aunque fuera solo un capítulo nada más, pero realmente ellos estaban muy contentos con lo que yo propuse para el personaje, que no
fuera un villano serio como medio intenso, sino alguien totalmente todo lo contrario.
La siguiente temporada se empieza a filmar en septiembre con 13 capítulos, por lo que vamos a acabar hasta por ahí de mayo del próximo año. Entonces va a salir la sexta temporada, ve tú a saber cuándo. Más que nada, la verdad yo estoy muy agradecido con mi trabajo y la oportunidad de poder trabajar con estos grandes.
– Lalo, tu personaje, ¿de ser una referencia ganó un protagonismo único en la serie?
Estoy cada vez más feliz que me escriban más escenas. Realmente nunca sabes en qué momento te van a matar, a menos de que tengas el nombre de Saul, ese sí la libra. Ya hay varios que sabemos que se salvan por “Breaking Bad”. Michael Mando (Nacho), Rhea Seehorn (Kim)y yo estamos leyendo los capítulos esperando a ver si tenemos más diálogos o si ya nos mataron porque en cualquier momento eso puede suceder.
– La gente se ha vuelto loca con tu personaje, ¿cómo te sientes?
Lo que dices que la gente está feliz con el personaje de Lalo, que padre, que te puedo decir, me siento muy afortunado de poder salir a la calle y que me pare la gente y se quiera tomar fotos conmigo. Eso es como para policías y como para doctores, especialmente ahorita, yo la verdad estoy haciendo lo que puedo y que me llegue esta atención, me siento súper afortunado la verdad.