Por Eridani Salazar
Un joven periodista ingresa a uno de los periódicos más importantes del país, donde tendrá que elegir entre tener una carrera próspera o ser fiel a sus principios y a su ética. Con este conflicto se va desarrollando la historia de A Ocho Columnas obra de teatro escrita hace 60 años por Salvador Novo y que va mostrando cómo el poder de los medios de comunicación para encausar a la población a los intereses que más les convengan.
Ver esta publicación en Instagram
Con la adaptación y dirección de Fernando Bonilla, y producida por Próspero Teatro, A Ocho Columnas iniciaría nueva temporada en el Teatro Helénico, del 1º de abril y hasta el 10 de junio, pero debido la emergencia sanitaria que se vive en todo el país, la compañía decidió poner pausa y compartir por 24 horas su trabajo en línea, con la finalidad de llevar entretenimiento a las familias que hoy están confinadas en sus hogares.
En entrevista, Sophie Alexander-Katz, quien interpreta a Martha Crespo encargada de la sección de sociales, nos comparte cómo se viven los juegos de poderes dentro de la redacción donde se ubica la obra. “‘El Mundo’ es el periódico más importante de México y todo lo que se publica en sus páginas tiene influencia en la población y no se cuestiona. Además de ser la editora en jefe de la sección de sociales, también edita el suplemento del diario titulado ‘Élite’. Su pluma tiene el poder de influir a favor o destruir la vida social de alguien, por lo que juega sus cartas para sacar ventaja”.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de que la obra fue escrita varias décadas atrás, las situaciones que conforman el texto siguen vigentes. “Todo ocurre dentro de una redacción en donde los directivos, los editores y un político quieren ensuciar y terminar con la reputación del ministro de asistencia, cargo que hoy sería el secretario de salud. Los medios tiene el potencial de inclinar a la sociedad hacía un lado o al otro, ya que la noticia es una reinterpretación de lo que ya ocurrió, por eso la verdad radica en la pluma de quien la escribe”.
La actriz no califica las fuentes como buenas y malas, pero invita a la sociedad a analizar el origen de la información y la intención con la que fue escrita. “Lo que debemos ejercitar es ese análisis crítico de lo que nos presentan, debemos cuestionar el porqué y para qué fue escrita y el lugar al que quieren llegar. Es ahí donde podemos identificar las intenciones reales de la fuente, el escritor o el medio”.
Ver esta publicación en Instagram
En la actualidad, las redes sociales han tomado partido respecto a lo que debe ser y no el buen periodismo, por lo que Sophie Alexander Katz comparte una interesante reflexión al respecto: “Yo creo que cualquier conversación si es un diálogo es valida y vale la pena, pero cuando deja de ser un diálogo cuando la persona quiere hacerle daño a la otra y se convierte en alguien que quiere depositar en otra toda su ira, enojos y demonios. Creo firmemente en el debate de ideas y posturas, siempre han sido necesarias las críticas positivas y negativas para avanzar”.
La situación que se vive actualmente en el mundo ha motivado a la comunidad cultural a buscar nuevas formas de comunicar las historias, viendo en las plataformas digitales la oportunidad de atraer nuevos público. “Nosotros tenemos una necesidad natural de comunicar, de estar con la comunidad y ser solidarios. La productora, en un gesto de generosidad, podrá al alcance de todos los que tengan Internet la obra. Estará en línea por 24 horas y el link estará en la cuenta de Instagram de Próspero Teatro. Esto es un regalo para todo el que lo quiera tomar”.
Ver esta publicación en Instagram
“Invito a todos a que nos unamos para enfrentar los retos que vendrán en los próximos meses. La comunidad cultural tardará más en regresar a sus actividades, esto es nuestra fuente de ingresos y hoy más que nunca debemos pensar en comunidad. Si la otra persona tiene arroz, tú puedes darle a cambio pollo; es una analogía que representa lo que debemos hacer para salir adelante todos unidos”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
A Ocho Columnas estará disponible por 24 horas a partir del 25 de abril y el link estará disponible en @prosperomx.

