Por Eridani Salazar
A través de la música podemos conectar con nuestras emociones, de ahí la importancia de apoyar los proyectos que a través de la narrativa de sus letras nos remontan al pasado, nos ayudan a cerrar heridas y nos dan fuerza para enfrentar el futuro. Costa de Ámbar es una agrupación originaria de Guadalajara que le apuesta a las canciones donde los sentimientos humanos son los protagonistas, por lo que su propuesta musical es un regalo al corazón.
Ver esta publicación en Instagram
En exclusiva, nos compartieron detalles de su nueva canción titulada “La Amaba” y varios detalles de su proyecto.
¿La Amaba nos relata la experiencia sentimental de algunos de los integrantes o en qué se inspiraron para escribirla?
La canción la escribió Colme y me parece que en realidad fue escrita más haciendo énfasis en la impotencia y frustración que existe cuando por más esfuerzo que haces para cumplir con una meta, las cosas no se dan.
¿Por qué creen que es sano hablar de sentimientos como la tristeza, la angustia, la incertidumbre y el desamor?
Porque darle chance a que los sentimientos se manifiesten es una forma más pura y real de conocerte a ti mismo. Exploras tu propio mundo y cómo reaccionas a ciertas cosas que después te vuelven más sabio. Casi siempre dejamos que los sentimientos positivos como felicidad, alegría, amor, etc. se manifiesten, pero también tenemos que dejar que los no tan positivos se manifiesten para dejar descansar la mente y entendernos a nosotros mismos.
Ver esta publicación en Instagram
¿El amor es un vivieron felices para siempre o vivieron felices cada día?
Creo yo que el amor es un vivieron (así nomás). Hay momentos en los que el amor no va a ser del todo placentero, pero son parte de las situaciones que tienen que ocurrir para que sea amor. El amor es tanto positivo como negativo, y el hecho de dejarlo ser, es lo más importante.
¿Creen que el valor de los sentimientos se ha perdido por la facilidad de encontrar una cita en la era digital?
No, porque el amor se transforma dependiendo del medio. Uno sabe muy bien cuando se está enamorando de verdad. Es algo que existe desde los inicios del hombre, y es tan poderoso que no importa el medio, si es amor de verdad, encontrará la forma.
¿Qué sorpresa podrían adelantarnos sobre su próximo material discográfico?
Que es una compilación de muchas canciones y que viene duro. La meta antes de que ocurriera todo esto de la cuarentena era que saliera este año (2020) y se mantiene vigente.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo ven su evolución musical desde que fundaron la banda hasta el día de hoy?
Es bellísimo. Ver como comenzó todo como amigos tocando en secundaria y las cosas que hemos vivido, nutren en el presente la relación en la banda. Siempre decimos que antes de bandmates, somos amigos, y se ha mantenido así siempre. Este pacto nos ha permitido evolucionar en muchísimo en diferentes zonas que forman este mundo tan maravilloso que es la escena musical.
Pasando la cuarentena ¿Qué planes tienen aún en pie?
Primero, el disco. Tocadas, más tocadas y todavía más tocadas. Producir material audiovisual (videos, live sessions). Y puede que una u otra sospresilla por ahí.

