¿Quién es Pavo Gómez?

P: Yo soy emprendedor digital, director de GoLaunch que ayuda a otros emprendedores a trabajar en su reputación digital.

 ¿De dónde la pasión por convertirte en speaker?

 P: Ha sido algo muy natural, desde chiquito algo que yo platico en algunas de mis conferencias es que cuando yo nací, nací con un problema en el oído en donde escucho mucho menos, que escucho como el 50% de lo que debería de escuchar porque a mi mamá le picó una Viuda Negra cuando estaba embarazada mi entonces de chiquito hablaba muy mal, en secundaria me tiraban carrilla de que yo no hablaba, ladraba, fue cuando decidí entrar a concursos de oratoria, a concursos de debates y la verdad a pasar penas pero a prepararme porque yo sabía que la comunicación iba a ser algo muy importante para mi vida profesional y personal.

Tus conferencias se basan en experiencias que son emocionantes y divertidas para contar, basado en esto ¿Consideras que las experiencias son punto clave para llegar al éxito?

P: A mí me encanta decir que el crack no nace sino que se hace y lo mismo con los emprendedores, con los deportistas, con los comunicadores, obviamente tenemos dones por naturaleza que nos facilitan ciertas cosas pero la realidad es que el mejor maestro es echar a perder y mientras más rápido eches a perder y más barato te cueste ese aprendizaje mejor, yo como emprendedor, como conferencista y como lanzador digital me ha salido caro al aprendizaje porque he echado a perder proyectos, he pasado penas y creo que se puede evitar en el sentido de que cuando tú tienes un guía adecuada que te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo en ese camino pues es cuando vale la pena invertir en un curso sin embargo, nada como la práctica y como echar a perder.

Actualmente estamos atravesando una situación que es un poco complicada ¿Desde tu punto de vista consideras que se aprende mejor de forma en línea o de forma presencial?

P:Jamás por más avanzada que este la tecnología vamos a suplir por completo la experiencia presencial, por el contexto, por todo lo que nuestros sentidos absorben porque todo eso comunica sin embargo, creo que llevar la parte educativa y de aprendizaje a ambientes virtuales facilita muchas cosas, facilita la conexión con personas que de otra manera no tendrías contacto, facilita la profundidad que en una conferencia o en un evento no vamos a tener, son unas por otras, a mí me encanta la parte presencial me gusta ver la reacción de las personas, me gusta saludarlos, me gusta platicar con ellos antes de mis conferencias sin embargo, no está dejar de más esos beneficios que podemos tener en la parte digital.

Entonces ¿Podría decirse que eres muy versátil a los cambios y que te sabes adaptar muy bien?

P: Totalmente, el año pasado nosotros pasamos en 2 meses a perder el 80% de nuestros clientes y eso como emprendedor es algo duro te obliga a hacer cosas nuevas que obliga a cambiar de modelo y siempre las etapas de cambio son etapas incómodas porque hacer cosas nuevas es algo que nos cuesta trabajo física y mentalmente sin embargo yo creo que en las etapas de cambio hay mucho crecimiento.

Tu comentas que la reputación en línea para los jóvenes que están emprendiendo es parte fundamental del éxito, pero ¿Por qué la reputación en línea es tan importante?

P: Yo como emprendedor he intentado unos 10 a 12 negocios y en cada negocio he creado marcas nuevas e invertido en diseño, en posicionamiento, en página web y al final la marca que ha sobrevivido sobre todo ha sido Pavo Gómez Orea, por ello yo la construcción de la reputación digital el día de hoy lo vemos como un plus para los que quieren ser influencers, los que quieran ser líderes de opinión, etc. Pero estamos pasando por una etapa en donde cualquier persona que vaya a estar involucrado en un proceso comercial va a tener que trabajar en su comunidad y en su marca personal, doctores, arquitectos, ingenieros, abogados, nutriólogos todos van a construir su marca y aunque la tengan la diferencia es si tienen una estrategia y lo aprovechan para atraer clientes o simplemente hacen tácticas de marketing anticuado, entonces la reputación en línea va a convertirse en algo básico para todos los emprendedores y para todos los que también de ellos depende su actividad comercial y sus ventas.

¿Cuál sería tu consejo para aquellos que tu ayudas a lanzar cursos?

P: Me gusta entender este proceso como un proceso de enamoramiento natural en donde primero tienen que conocer después tienen que interesarse y tú tienes que servir de manera desinteresada y al final les haces una oferta para ver si cuadra con sus expectativas y debemos de entender que es un proceso natural, que así funciona la psicología humana en la construcción de la confianza entonces yo siempre doy la recomendación de que primero es servir, primero es aportar, primero es ayudar, primero es generar contenido gratuito y ya después pasar por un proceso en donde te gusten las personas adecuadas para trabajar juntos.

¿Tú crees que es complicado ayudar a terceros a lanzar sus cursos o te diviertes en el proceso?

P: Me divierto mucho haciéndolo, es un proceso de mucho detalle porque tienes que cuidar cuestiones de producción multimedia, de estrategia, de redacción, de diseño de la oferta y al final si todo tiene congruencia va a haber buenos resultados pero de nada sirve que este muy pulida mi oferta si al final se cae la transmisión o viceversa de nada sirve que la producción esté padrísima si no hay un diseño de la oferta para que le cuadre a las personas y que al final aporten su confianza en ti.

¿Tienes alguna experiencia fuera de lo normal dando alguna conferencia que te hizo sentir de manera extraña?

P: El primer discurso que di fue en secundaria, era un concurso de oratoria y la pasé muy mal porque me preparé muchísimo, memoricé al pie de la letra el discurso y de repente vi a una niña que me gustaba y eso que hizo que me trabara por completo se me borro, olvide lo que iba a decir entonces me quede callado y me salí. No creo que sean indispensables estas penas para aprender a hablar en público y para aprender a comunicar, pero la realidad es que la práctica hace al maestro.

Debido a la situación actual ¿Cómo mantienes el ritmo en tus conferencias, clases y entrevistas? 

P: Es muy importante que seas experto en lo que estás hablando, que domines la parte técnica, por ejemplo la brevedad, un discurso, una conferencia, una clase si es breve y buena es dos veces buena y es breve y mala no es tan mala entonces yo siempre trato de ser breve y también entender que luchamos por la atención de las personas y luchamos por todo lo que tienen aquí las personas pues cada vez va a ser más difícil captar, mantener y canalizar la atención de la gente por lo tanto debes de tener muy claro tu sentido de propósito, debes de tener muy claro porque las personas tendrían que ponerte atención y cuando interiorizas eso dices tengo que hacer un gran show y no solamente variar la voz, tengo que poner ejemplos, contar historias, poner vídeos y preocuparme mucho por cómo empiezo y como término porque ahí es donde se concentra mucho la atención de las personas.

¿Tu consideras que es necesario el uso de todas estas herramientas para las empresas?

P: No, tienes que entender a quién estás hablando, a quién tienes que atraer y ser muy agudo en lo que quieres lograr entonces, ¿oye en qué redes sociales debes estar? primero en las que puedes gestionar bien, segundo en la que puedes aportar valor, tercero en dónde está tu audiencia porque muchos llegan conmigo “oye pavo este quiero abrir mi tik tok y mi Pinterest es que es lo de hoy” pues sí pero para qué objetivo estás buscando, en cada canal, con quién vas a conectar, cómo lo vas a atender, qué contenido vas a estar generando esas son preguntas que deben de ser la base del iceberg de la comunicación porque como todos saben los iceberg tienen una parte muy grande que está debajo del agua pero muchos piensan nada más en lo que sale, lo mismo con las redes si no hay un soporte de todo eso se hunde porque no tiene sentido.

¿Cuál es el objetivo de este año para tu agencia GoLaunch?

P: El objetivo principal que nos pusimos en diciembre del año pasado es que los objetivos que nos pongamos en diciembre de este año, el año pasado nos hubieran parecido inalcanzables eso es un primer objetivo y si lo estamos logrando porque estamos creciendo mucho el nivel de facturación y el tamaño de nuestros lanzamientos queremos consolidarnos como una agencia boutique de lanzamiento de cursos en línea para Latinoamérica y también parte de conectar con expertos que tienen una gran audiencia que hablan con la verdad que tiene productos congruentes y sostenibles entonces nosotros le ayudamos a algunos expertos ya tienen cursos a veces armados que ya tienen comunidad que ya son expertos en el tema pero que les falta ese proceso comercial para tener una solidez en su modelo.

Para finalizar ¿Qué nuevos proyectos tienes en puerta, qué nuevos alcances quieres lograr este año?

P: El siguiente mes como te platique voy a lanzar un curso de marca personal porque nos gusta ayudar personas buenas, muchas veces creemos que los superhéroes son futbolistas, artistas, gente de la farándula son personas que a veces idealizamos o idealiza la gente, nos gusta ayudar a personas que ayudan a otros a crecer entonces ¿Cuál es el objetivo más importante para mí este año? tener una solidez de nuestro modelo que nos permita llegar a muchísimas más personas. Por eso también comparto mucho contenido en redes sociales en Instagram como @pavogomezorea , ahí todo el tiempo estoy tratando de ayudar lo más posible y también que los objetivos que te pongan superen tu capacidad actual porque si tú tienes esta capacidad y tus objetivos son congruentes con esa capacidad no te vas a obligar a crecer por ahí va el tema.

Perfecto, muchas gracias de verdad la revista cosas está muy agradecida por la entrevista y estaremos al pendiente de estos nuevos proyectos que comentas.

P: Muchísimas gracias a ti, estoy agradecido por este espacio y recordar también que todo comunica, así es que en la medida en que tengamos proyectos sostenibles tengamos un propósito fuerte va a ser congruente nuestra comunicación y eso nos va a dar resultados por sí solo, gracias y estamos en contacto.