Disfruta de obras de teatro online, conoce el work in progress, aprende en los conversatorios y talleres

Por Diana Salado Lucero

Cada año el DramaFest ofrece al espectador propuestas teatrales mexicanas y del país invitado. Este 2020 el festival se reinventa, impulsado principalmente por la pandemia, y prepara una serie de actividades vía remota para abarcar más público y como nación huésped tendrá a Rusia.

“Puedes ver la vida como adversa o de oportunidades. A consecuencia de la pandemia esta edición decidimos que no sólo fuera en 2020, sino extenderla hasta el 2021”, explica en entrevista Aurora Cano, directora artística del Dramafest.

A partir de este 23 de noviembre y durante diciembre el espectador tendrá acceso al DramaZoom, dividido en seis rubros: obras en Zoom, sesiones de work in progress, encuentros de dramaturgia Rusia-México, conversatorios, Master Classes y talleres de realización. Todas estas actividades serán gratuitas.

Las dos obras a disfrutar son “Kanishevsky, el payaso” e “Intraducible”, de autores rusos, dirigidas por mexicanos y actuadas por actores rusos y mexicanos. Ambas historias fueron escritas tomando como base la aplicación Zoom ahora tan popular para trabajar o estar en contacto con la familia.

Los work in progress serán una oportunidad para conocer cómo trabajan los directores con los dramaturgos, ensayos de los actores, las lecturas dramatizadas. “Cosas que normalmente no se ven, por ejemplo nunca escuchamos la voz de los autores, estamos acostumbrados a ver las obras terminadas, pero no somos partícipes de los procesos”, detalla Cano.

Cuatro monólogos de autoras mexicanas y una obra de autor ruso. En estos procesos de ensayos participarán autores, directores y actores conjuntamente y estas puestas en escena se estrenarán en formato de Burbuja en el DramaFest 2021.

Cassandra Ciangherotti, Susana Zabaleta, Carmen Mastache, Rodrigo Olguín, Belén Mercado y Darling Lucas serán las actrices de “Grand Slam”, “Una mujer en su mundo camina contenta”, “Toda la culpa es de ella”, “Nonat@” y “Saturn Return”.

Los conversatorios con autores, alumnos y otros festivales; las master clases, talleres de vestuario, iluminación y escenografía tendrán la participación de talento nacional y ruso.

Dramafest/DramaZoom, al igual que muchos programa culturales, se han visto afectados por la pandemia, pero también por los recortes presupuestales. “En momentos tan adversos, complicados y con tantas reducciones económicas en el país es un privilegio contar con el apoyo presupuestario para este tipo de actividades”, comenta Aurora, quien agrega que la cultura es fundamental, muy necesaria y un bien social que promueve el pensamiento crítico e intelectual y durante la pandemia tiene aún más relevancia”.

Conoce la programación completa en www.dramafestmx.com para no perder detalle alguno de esta oportunidad de teatro contemporáneo. También se transmitirá vía Facebook DramaFestMx y en las páginas de los distintos recintos teatrales de la UNAM y de la Ciudad de México.

 

Publicado por DramaFest en Viernes, 20 de noviembre de 2020