El cantante originario de Torreón sale de su zona de confort y presenta “Desaparecer”, una canción urbana anglo

Por Diana Salado Lucero

César Sandoval comenzó en la música desde que tenía 14 años y tocaba covers de rock pop en español y en inglés con su amigos de la Secundaria; años después, ya en la CDMX, formó parte del dueto Tush con éxitos como “Acostumbrado” y “Me voy”.

Este año decidió transformarse y lanzó un material discográfico como solista y actualmente promociona su sencillo “Desaparecer”.

“Quise salir de mi zona de confort con esta canción urbana anglo influenciada por la música del 2020. Comienza con unos teclados tipo The Weeknd y luego unos beats como si estuviéramos en la jungla”, así describe este sencillo el cantante.

En entrevista con Cosas, Sandoval nos detalla que su canción es muy antrera y para ligar con un coro en spanglish, influenciada por el pop urbano, pues él viene del rock pop y formará parte del disco que se llamará “Ya no somos lo que antes”.

Este año ya se lanzaron cinco canciones: “Regresa”, “Cada momento”, “Noche”, “El Venado” y “Desaparecer”. “La idea es ir sacando una canción cada mes y medio o dos meses”, explica.

Ahora en diciembre lanzará “Si tú te vas”, en colaboración con el saxofonista mexicana Graziatto y en enero y febrero el resto de las 10 canciones.

Nos cuenta que al regresar a vivir a Torreón, Coahuila, decidió incursionar en las mezclas y ser DJ, algo que ahora combina en sus creaciones musicales. “Con mi guitarra y la tornamesa y la voz pareciera que está un grupo y eso me gusta de esta fusión”.

¿En qué te inspiras?

Lo más orgánico es a través de las vivencias y los más básico son el amor y el desamor, así fue en mis inicios. Ahora a mis 36 años, porque empecé a los 15 a componer, la inspiración es más hacia la imaginación o experiencias de terceros como amigos o de situaciones que visualizo.

Mi proceso creativo más orgánico es tomar la guitarra y comenzar a sacar algunos acordes; a partir de ese ritmo sacar una melodía y una letra.

De dos años para acá lo que hago es buscar un beat en la computadora y comenzar a hacer una secuencia o pista y sobre eso hago la melodía y la letra. Ya no necesariamente necesito la guitarra para componer. Escucho la secuencia y me pongo a escribir una canción.

¿Planes a corto plazo?

Soy muy guitarrero, entonces planeo para mi música futura fusionar el beat con la guitarra. Siento que saldrá algo padre, porque poco a poco se han ido eliminando (las guitarras) de las rolas y hacer así mi música sería diferente.