Por Eridani Salazar

Tras consolidar su carrera musical con los éxitos “Ya estaba escrito”, “En la intimidad” y “Serás el aire”, Andy Zuno regresa a la escena musical con “A veces”, un tema de la autoría de Fernando Riba, que fue un regalo en vida por parte del compositor para el intérprete.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrés Zuno – Actor. (@andyzuno) el

En exclusiva para COSAS, Zuno nos comparte cómo se dio la amistad con el afamado compositor: “Esta canción es un regalo; tengo muchos años grabando covers de Fernando y tuve la fortuna de conocerlo cuando estaba grabando mi primer disco. Todo ocurrió cuando mi productor me contactó para decirme que estaba él estaba en el estudio escuchando el disco, en ese momento se me bajó la sangre y pensé ‘cuando no le guste’; entonces, me dirigí para allá, cuando llegué él estaba escuchando la última canción, se paró, me abrazó y me dijo que contaba con su apoyo. Para mí era importante tener su aprobación, de hecho, su hija me dijo durante la presentación del disco que las versiones que había hecho eran de sus favoritas”.

“Se quedó una bonita amistad y durante los últimos días de Fernando yo organicé un tributo a su trayectoria en un centro nocturno, fue ahí donde me dijo que tenía un regalo para mí y ese era esta canción. Es una emoción enorme tener la oportunidad de tener mi propia canción inédita escrita por él, es un verdadero privilegio”, agregó Andy Zuno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrés Zuno – Actor. (@andyzuno) el

El lanzamiento de “A veces” representa un reto importante para el cantante debido a que es un tema inédito escrito para él: “En el lanzamiento de esta canción se me presenta un reto; no es lo mismo cuando lanzas un cover y que, por curiosidad, una persona le dé una oportunidad solo por saber cómo fue el resultado. Con una canción inédita debes conectar y me siento feliz de haberlo logrado, la respuesta que me han dado a través de redes sociales ha sido muy buena, me han compartido que han conectado de distintas maneras y les ha llegado al corazón”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrés Zuno – Actor. (@andyzuno) el

Además de la música, Andy Zuno nos compartió que la escritura es otra de sus grandes pasiones: “Siempre he estado muy conectado con la escritura, estoy trabajando en varios proyectos; estoy por trabajando en un proyecto que podría salir en los próximos meses en el ámbito editorial. La sensibilidad de un artista lo lleva a querer plasmar su visión del mundo, hace un par de años escribí una novela y también estoy muy metido con la producción de mi música”.

Un artista se caracteriza por su sensibilidad respecto a los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor y cómo estos factores forman parte de la energía de su proyecto: “Claro, sin duda estoy conectado con lo que está ocurriendo en mi entorno, no solo me he inspirado con lo que estamos viviendo con la pandemia, también estoy al tanto de las posturas políticas tan adversas y cómo afectan a la sociedad; estoy al pendiente de los colectivos que luchan por la igualdad, la equidad de género, de aquellos que luchan por la diversidad sexual. Con “En la intimidad”, mi pasado sencillo, quise marcar la inclusión de las historias LGBT+ en los medios de comunicación, cosas así alimentan lo que estoy haciendo y marcan el camino que quiero seguir en mi carrera”, comentó el también actor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrés Zuno – Actor. (@andyzuno) el


Zuno también fue afectado por el paro de actividades en la industria del entretenimiento, así nos lo compartió: “Tenía un proyecto de televisión que arrancaría en abril y un par de obras de teatro que no se pudieron concretar. Creo que el tiempo es relativo y tengo fe en que se retomarán y se harán con más fuerza”.

Para el cantante es muy importante que su proyecto sea fiel a lo que él es como persona, pero también es consciente de que está en el momento indicado para evolucionar y darle un nuevo rumbo al proyecto: “Me veo en los próximos años generando distintas propuestas a lo que he venido haciendo. Creo que estoy pasando por un momento en donde la parte de los covers tendrá que pasar a otro nivel para evolucionar el proyecto. Respecto al género, yo sigo aferrado al pop y a las baladas, pero estoy abierto a los nuevos sonidos. Me gustaría hacer algo con esta tendencia de pop de la era disco que está tomando fuerza, me atrevería a hacer algo locochón. Escuché la nueva propuesta de Miley Cyrus con toques dances y me identifico, sin duda es una corriente musical que tomaré para mi proyecto”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrés Zuno – Actor. (@andyzuno) el

Para concluir, Andy Zuno agradeció el apoyo del público e invitó a todos aquellos que aún no escuchan su música a que le den una oportunidad: “Puede sonar trillado, pero para artistas como yo es de suma importancia que nos sigan a través de redes sociales y en plataformas digitales. Sin su ayuda, sin esa oportunidad que le dan a mi música, sería imposible que hoy estuviera presentando este sencillo tan especial para mí. A todos ustedes que me abrieron su corazón les doy las gracias y a quienes a partir de esta entrevista le den play a mis canciones les puedo decir que no se van a arrepentir”.