Por Eridani Salazar

Las medidas tomadas por la emergencia sanitaria cambiaron por completo los planes de muchas industrias, especialmente la del entretenimiento, orillando a las producciones a crear nuevas alternativas para seguir en contacto con el público y de esta manera mantener una actividad económica en un momento donde se vive una crisis. A pesar de que los espacios culturales se encuentran cerrados, los creadores han encontrado en los enlaces a través de plataformas de streaming una nueva forma de contar historias en vivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roberto Cavazos (@yosoyrobcavazos) el

Uno de estos proyectos es la obra “Huérfanos”, protagonizada por Itarí Marta, Alejandro de la Madrid y Roberto Cavazos. Este último platicó en exclusiva con COSAS donde compartió las dificultades a las que se enfrentó al interpretar un personaje en este nuevo formato: “Fue algo muy bizarro, los actores buscamos las reacciones de nuestros compañeros, necesitamos hacer una conexión para que no solo sea la respuesta al texto que dijeron. Al conectar con su mirada, con sus gestos, con sus reacciones, entre otros elementos, te ayuda a nutrir tu interpretación, cosa que es difícil de lograr a través de los ensayos digitales porque no siempre estamos viendo a la cámara, y ver a nuestro compañero a través de una pantalla no priva de esas herramientas. Con esto no quiero decir que sea malo, creo que es una muralla interesante, que nos invita a adaptarnos a un nuevo medio”.

 

Entre una gran oferta de contenidos, “Huérfanos ha tenido una buena recepción, así lo compartió el actor: “La reacción en sí ha sido bastante buena, parece que al público le está gustando y eso nos da mucho gusto. La gente que nos dedicamos al teatro buscamos conectar con el público, aquí la dificultad de este formato, ya que no podemos verlos u oírlos, debido a que están en un formato en donde no pueden tener la cámara o el micrófono encendido, ellos están como espectadores, no existe aplauso o silencio, no sentimos su energía durante la función. Tenemos que confiar plenamente en lo que estamos creando y esperar la retroalimentación a través de nuestras redes sociales”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roberto Cavazos (@yosoyrobcavazos) el

Sobre la posibilidad de prolongar la temporada, Roberto Cavazos nos compartió: “Sería increíble poder alargarla, pero hasta este momento no se ha discutido el tema, si se extiende o no, cada uno de nosotros seguirá buscando otras ventanas para conectar historias con el público”.

En los momentos de crisis, la creatividad es la mejor herramienta para crear nuevas oportunidades, aunque la pandemia modificó muchos de las actividades que ya estaban planeadas, así lo detalló el actor: “Estoy escribiendo un par de proyectos que no tiene fecha de salida, no son por encargo, los hago por mi parte. Se quedó pendiente la temporada de la obra Sex Toy donde soy productor. Esta puesta en escena son monólogos donde varias mujeres hablan sobre el machismo, violencia de género y lo que es ser mujer en nuestra sociedad. La respuesta fue muy positiva, pero debido a la pandemia tuvimos que bajar el telón. También estaba grabando una serie que quedó suspendida y no tiene fecha para continuar. Además, me quedé a una semana de comenzar a rodar una película que posiblemente no se pueda realizar, debido a que es de una productora independiente y no tiene los recursos para invertir en los materiales necesarios para garantizar nuestra seguridad”.

Respecto a la incertidumbre de cómo será el retorno a los foros de grabación y a los espacios culturales, el actor compartió que la demanda por contenidos llevará a las productoras a tomar una decisión pronto: “Creo que las series serán lo primero que se tendrá que producir, debido a que es lo que más se ha consumido durante la pandemia. Las televisoras y las plataformas necesitan contenidos, por lo que de alguna manera van a buscar la forma en la que puedan adaptar sus producciones para no poner en peligro a nadie. Tal vez veremos series o películas con menos besos, menos escenas de cama, se evitarán los abrazos o todas aquellas escenas donde se necesitaba el contacto físico. La gente necesita con qué entretenerse, pero es necesario que todos pongamos de nuestra parte ya que es posible regresar a semáforo rojo en cualquier momento”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Roberto Cavazos (@yosoyrobcavazos) el

Roberto concluyó que los artistas no se pueden quedar esperando a que todo se solucione: “Los artistas seguiremos creando cosas nuevas a través de estos formatos digitales, estamos muy pendientes de cómo se desarrolle todo esto de la pandemia, pero no nos hemos quedado sentados porque tenemos necesidades y no podemos confiar en que llegue una vacuna pronto o que tengamos la inmunidad del rebaño”.

“Huérfanos” se encuentra en la recta final de su temporada, por lo que te invitan a ser parte de este proyecto el próximo domingo en punto de las 19:30 hrs. Para más información en http://huerfanos.boletopolis.com