Por Eridani Salazar

El Stand Up es una forma de abordar las problemáticas a las que se enfrenta el comediante con sátira y humor. Esta forma de hacer reír se ha popularizado en los últimos años al grado de convertirse en una industria. De ahí la importancia de personas como Raúl G. Meneses, un joven que utiliza el escenario para hacer consciencia sobre temas importantes para las minorías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raul G. Meneses (@raulgmeneses) el

En exclusiva para COSAS, el también actor nos compartió la importancia de comedia para visibilizar todos los problemas de nuestra sociedad: “La comedia es una super herramienta para abordar los temas que la sociedad intenta no ver. Mis shows no son específicamente para la comunidad LGBTTTIQ+, pero aprovecho el espacio para exponer las experiencias que he vivido, ya que soy un comediante abiertamente homosexual. Creo que tocar estos temas a través de la comedia es como darle medicina a un perro a través de una salchicha; busco que de esta manera entiendan que somos igual que ellos, que merecemos los mismos derechos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raul G. Meneses (@raulgmeneses) el

Para el comediante, los debates en redes sociales sobre lo políticamente correcto deben impulsar a los individuos a acercarse a la información, de lo contrario es una batalla inútil: “Algo que me ha ayudado para no ser blanco de los haters es que acepto que soy una persona ignorante en ciertos temas y que mis comentarios nacen desde la información que tengo, pero también comparto que estoy abierto a toda la información que me puedan proporcionar; lo importante es la apertura que tenga cada individuo de aprender y enmendar su error. Yo, por ejemplo, he cambiado experiencias que relacionan mujeres y que están en mi rutina, prefiero cambiar al individuo por un hombre que seguir fomentando que las mujeres se atacan entre ellas, que no tienen las mismas capacidades que un hombre o situaciones similares”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raul G. Meneses (@raulgmeneses) el

Aunque en la capital del país existen leyes que castigan la homofobia, la realidad en el resto del mundo es distinta: “En el centro del país pensamos que el resto del mundo es igual, pensamos que los espacios que se han ganado en la Ciudad de México son iguales en el interior de la república y no es así. Cuando sales de los lugares tolerantes como La Roma, La Condesa, Coyoacán, La Juárez o La del Valle, te das cuenta de que el simple hecho de agarrarle la mano a tu pareja en un lugar público aún es mal visto y no es aceptado en otras demarcaciones de la capital. Esto es una lucha constante y debemos poner atención a lo que pasa en los estados, yo por ejemplo, mis shows al interior se llenan más de heterosexuales que de personas de la comunidad, pero así sea uno, siempre me muestro como alguien que tiene éxito, que ha trabajado para abrirse paso y con ellos busco que vean que ellos también pueden, si logro que se lleven eso a sus casas y detona un cambio, entonces mi pequeña aportación dará frutos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raul G. Meneses (@raulgmeneses) el

Aunque Raúl G. Meneses habla desde la comedia, ha tenido que recurrir a la censura para no ponerse en riesgo: “Yo tenía miedo de presentarme en Monterrey por los usos y costumbres que tienen ahí, pensé que me enfrentaría a público con prejuicios respecto a mi sexualidad y a lo que represento, pero no fue así y me alegro mucho por eso. He de confesar que, si he tenido que adaptar mi rutina para no ponerme en riesgo, sobre todo porque no es igual la forma en la que reaccionan en la Ciudad de México a cómo reaccionan en provincia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raul G. Meneses (@raulgmeneses) el

La emergencia sanitaria ha representado un reto para el comediante, pero también una oportunidad para explorar otros campos: “Yo soy una persona bastante organizada y siempre he administrado mi dinero, pero el cierre de los foros donde nos presentamos sí está afectando mi economía. Aún no se sabe cómo y cuándo regresaremos con el público, pero la creatividad nos está ayudando para crearnos nuevas oportunidades. Por ejemplo, tuve que dejar de crear contenido para mi canal de YouTube porque necesitaba invitados, pero nació un formato donde hablo de chismes viejos de una forma cómica. También estoy dando un taller de Stand Up, es algo que tenía ganas de hacer y es ahora cuando tengo el tiempo y claro, también es una fuente de ingresos. Lo importante en este momento es seguir cuidándonos y mantener la mente ocupada para no ser víctima de la ansiedad o algo negativo”, concluyó.