Por Eridani Salazar

Carlos Velazco, mejor conocido como Aurora Wonders, es una de las figuras más importantes de la comunidad LGBT+ de habla hispana. Con su carisma, su forma de comunicar y el compromiso que tiene con cada uno de sus proyectos, la ha llevado a varios escenarios donde ha compartido el dolor de sus batallas y cómo ha renacido con más fuerza de cada una de ellas.

En exclusiva para COSAS, la señorita Escándala nos comparte las dificultades a las que se ha enfrentado para que su trabajo sea tomado con seriedad: “Yo provengo de una plataforma como Escándala que muestra la información de una forma no tan seria; sí abordamos los temas importantes con seriedad y estamos comprometidos con la lucha, pero muchas personas juzgaban a Aurora por venir de ahí. Cuando comencé no imaginé que vendría una gran responsabilidad, yo no imaginé que sería la voz de muchas personas, que en distintas partes del mundo se identificarían conmigo. Con todo esto, comenzaron a llegar oportunidades como el Tedx y muchas otras que me obligaron a documentarme, busqué el apoyo de personas que llevan mucho tiempo haciendo activismo LGBT+ y acepté la responsabilidad de convertirme en un referente de mi comunidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aurora Wonders (@aurorawonders) el

La capital del país le brindó la oportunidad que, en su tierra natal, sería casi imposible tener: “Todos los que somos del interior de la república observamos a la Ciudad de México como un lugar progresista, un lugar donde se ha avanzado mucho, pero parece que eso solo ocurre en el mes de junio o en algunos espacios. Para mí era increíble estar en Zona Rosa, ese espacio al que ingresas y te sientes protegido, pero esos espacios no existen en los estados, ahí es donde la lucha se debe mantener constante. Te puedo compartir que, en Sonora, estado de donde provengo, las personas son muy cerradas, son muy de que sus ideas son las que deben de ser y nadie las va a cambiar, para ellos es más importante seguir con la imagen del super hombre y obvio que la diversidad no tiene espacio en esas costumbres. Creo que todos los que estamos en la capital y que desde aquí estamos luchando, debemos poner atención a los estados y no dejarlos solos”.

Aurora Wonders es aceptada por una sociedad donde el machismo es preponderante y es la base de la discriminación: “Desde mi punto de vista, creo que se debe a que nos ven como un personaje, termina el show o el programa y se acaba el personaje, esa sería la razón por la que nos han aceptado más y no se ha rechazado el arte drag. Lamento mucho que la mayoría de la sociedad no tenga claro que, así como somos un personaje, también somos personas y muchos somos tenemos preferencias distintas, que de esa manera en la que disfrutan nuestro trabajo, también deben darse la oportunidad de conocer el proceso de las personas transexuales y transgénero, que descubran que su decisión no cambia en nada su calidad como persona”.

A pesar de vivir en una ciudad donde los actos de discriminación son penados, Carlos fue víctima de un ataque homofóbico, acto que le dio fuerza para levantar su voz por todos los que no fueron escuchados: “En ese momento decidí hacer la denuncia para que todos los que se identifican conmigo vieran que se debe hacer y que las agresiones por homofobia no se deben dejar pasar. Yo quería encontrar a la mujer, quería su nombre y que las autoridades hicieran justicia. Muchos me decían que debí enfrentarla y no dejarme, pero yo no quería hacer justicia por mi propia mano; pensé que, de hacerlo, entonces el discurso sería que un hombre gay atacó a una mujer y todo se iría por otro camino, con esta reflexión te das cuenta cómo un detalle nos lleva de ser el agredido a ser el agresor. Aunque no ocurrió mucho, por lo menos quedó un precedente para todos aquellos que sean víctimas de ataques por homofobia, que vean como mi denuncia logró poner el tema en la agenda de los medios”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aurora Wonders (@aurorawonders) el

Debido a la emergencia sanitaria que se viven en varias partes del mundo y que afecta a nuestro país, la Marcha del Orgullo LGBT+ no se llevará a cabo en las calles, pero sí hará ruido en las redes. Aurora nos comparte la importancia de no dejar pasar la oportunidad aprovechar las plataformas digitales para difundir el mensaje de la marcha: “Es necesario llevar las demandas que se hacían cada año en las avenidas más importantes del país a las redes sociales. A pesar de la pandemia, los abusos en contra de la comunidad continúan y es ahora cuando más debemos alzar la voz por los que no pueden y los que lamentablemente ya no están. Sé que parte de la marcha era la celebración, pero nunca se dejó de exigir los cambios necesarios para erradicar los mensajes de odio, la discriminación, los asesinatos y la desigualdad. Creo que no debemos dejar de exponer las problemáticas, ya sea en la calle o en redes sociales, quedarnos callados nos vuelve parte del problema”.

Ser una voz que representa a miles de persona también la ha puesto en el centro de los ataques, muchos de ellos por parte de la misma comunidad: “Yo respeto el trabajo de las personas que hacen activismo social, conozco su lucha y es admirable. También existen compañeros que no se identifican como activistas y es respetable, pero yo creo que con los reflectores también viene la responsabilidad social, así que se toma el paquete completo o no. Respecto a si los represento o no, mi opinión es que hoy existe una gran apertura y alguien te puede representar y si ninguno de nosotros te representa, entonces represéntate, únete en la lucha por tu comunidad, tal vez existen muchas personas que aún no se sienten representados y tú podrías ser esa voz que necesitan en esta lucha, pero por favor, no ataques a los demás, ellos son como tú y si tienen esa voz es porque miles son igual a esa persona y lo eligieron para luchar juntos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aurora Wonders (@aurorawonders) el

La pandemia reveló cómo el arte Drag no es valorado como debería ser, por lo menos en cuestiones económicas, por lo que en estos meses se han enfrentado a una situación complicada, misma que ha unido aún más a este sector de artistas: “Roberto Cabral consiguió un apoyo para todas las personas que trabajamos en los centros de entretenimiento nocturno, ya que nuestros centros de trabajo tuvieron que cerrar como parte de las medidas sanitarias y con ello, nuestro ingreso fijo se terminó. Obviamente no es suficiente para solventar nuestras necesidades básicas, pero la comunidad Drag en la Ciudad de México siempre busca la forma de ayudarse, un ejemplo es el Corona Dragital de Margaret y Ya y otras ventanas que se abren gracias a las plataformas digitales. Te comparto que es muy difícil conseguir que las personas den una propina a su Drag Queen favorita a pesar de que ellas invierten tiempo y recursos para dar lo mejor en esta cuarentena, pero cuando se logra un donativo, es bien recibido y todas lo agradecemos”, concluyó.