Por Eridani Salazar

En plena contingencia sanitaria, el artista español Xoel López compartió su lado más alegre en ‘Tigre de Bengala’, el tercer corte promocional de su nuevo álbum. Canción que por cuestiones del destino se ha convertido en un medicamento de alegría y buena energía para todos aquellos que la han pasado mal durante el confinamiento.

Desde España, el artista reveló en exclusiva para COSAS, cómo fue el proceso creativo para el lanzamiento de este sencillo, cómo afectó la pandemia sus proyectos y cómo retomará sus actividades en los próximos meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xoel López (@xoellopezoficial) el

¿Cómo fue el proceso creativo para crear Tigre de bengala?

Fue largo. Primero compuse la canción con David Quinzán y después mandé la maqueta al productor, Campi, habiendo pasado antes por un ensayo en el local en el que se probaron diferentes ritmos, entre ellos incluso el son jarocho. Barajamos una aproximación a este ritmo, y finalmente quedó la propuesta más caribeña, este ritmo casi de merengue, pero 2.0.

Lo más interesante fue ver cómo crecían las capas, cómo se iban añadiendo cosas, y cómo también todo el trabajo que ya venía de composición, de los coros, iban configurando una canción sobre todo muy enriquecida. Una canción con muchos matices, con muchas aristas, y que además refleja un sentimiento y un espíritu que vienen del directo, que creo es algo que siempre me costó plasmar en el estudio, y considero que en Tigre se aprecia esa parte más bailonga de los conciertos de la gira que a veces en los discos queda en segundo plano.

 

La canción narra un viaje para reencontrarnos con lo realmente esencial, ¿crees que esto ocurra con la humanidad tras el confinamiento por la pandemia de Covid -19?

Yo creo que a algunos les habrá hecho cambiar algunas cosas y a otros no. También que hay gente que siempre reflexionó y a la que no le hacía falta tener que encerrarse en casa para hacerlo más. Habrá casos de todo tipo. 

La propuesta del vídeo Tigre de Bengala tiene que ver con bailar a pesar de todo y con no dejar de crear y hacer cosas. El arte como algo imparable. Es un vídeo cien por cien condicionado por el confinamiento pero que a pesar de todo propone sobre todo ese viaje que es el que hacemos a través de los dibujos del ilustrador Pedro Perles, y cómo uno, desde casa y a través de la música en este caso en particular pero también de las artes en general, puede viajar en el espacio y en el tiempo, e imaginarse que está en otro lugar y otro momento. Es algo muy valioso que nos da el arte, y que además se ha puesto en valor estos días. Cuando uno está confinado recurre mucho a la música y demás disciplinas: lo emocional es muy importante, y las artes tratan básicamente de emociones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xoel López (@xoellopezoficial) el

¿Cómo nació la idea de hacer un video animado con la introducción donde te vemos encender y apagar la cámara?

La idea fue condicionada al cien por cien por la situación. En un principio no tenía nada que ver, era más coral, más festivo, de juntar a gente, pero hubo que tirar por aquí. Yo enciendo y apago la cámara porque es cierto que me grabó a mí mismo en un momento en el que aquí en España no nos podíamos juntar con nadie y tuve que hacer todas las pruebas, vestuario, el baile… telemáticamente, y así fue. Tuve que desarrollar esa faceta y hacerlo, pero bueno, lo importante era que la canción saliera, que el vídeo fuera bonito a pesar de todo y que tuviera una energía que a lo mejor no estaba o estaba muy oculta, pero la pudimos sacar.

 

¿Cómo describirías tu viaje musical tras 15 materiales discográficos?

Mi viaje musical después de 15 días es sobre todo ecléctico. Lo que he ido haciendo ha sido sumar y sumar capas y mezclarlo todo. Ya no sé distinguir a veces qué es qué. Creo que lo importante es que ese abanico sea amplio y cada vez más enigmático incluso para mí, que creo que es lo que hace que siga disfrutando como un niño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xoel López (@xoellopezoficial) el

¿Qué planes retomarás con el regreso a las actividades de forma paulatina?

Por desgracia el disco se tuvo que retrasar de junio a octubre,  y la idea es girar dentro de lo posible, que será poco… Teníamos estipulado viajar a México en septiembre y será más adelante, pero todo irá volviendo a la normalidad poco a poco y para mí esta es tocar el disco en directo y presentarlo en todas partes, México incluido. Tarde o temprano sucederá.

 

¿Qué te deja la situación de confinamiento y de pandemia como persona y como artista?

Sobre todo de disfrutar de la libertad cuando uno la tiene. Sentirse encerrado es muy desagradable, no creo que haya mucha positividad en el hecho en sí, así que bueno, hay que disfrutar de lo que uno tiene cuando lo tiene: salir a la calle a cualquier hora… vivir una vida más o menos normal. Y como artista también me demostró que uno sigue haciendo cosas a pesar de todo. El que es creador y necesita comunicarse va a hacerlo con un palo y una cuerda, con un tambor o con un estudio de grabación, una guitarra, la tecnología más actual… Nunca va a ser un impedimento para la comunicación.