Por Eridani Salazar

La pandemia del Covi-19 detuvo la actividad de la industria cinematográfica, pero dio pie a que los creadores utilizaran las plataformas digitales para acercar sus obras millones de personas alrededor del mundo. De esta manera surgió We Are One A Global Festival, el primer festival digital de cine que reúne más de 100 cintas provenientes de 12 festivales del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Detrás de la Montaña (@detras_de_la_montana) el

México está representado por el filme “Detrás de la Montaña”, que formó parte de la cartelera del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y estará disponible en la plataforma de videos a partir del martes 2 de junio a las 15:15 hrs, hasta el 7 de junio, día que termina el festival.

En exclusiva, platicamos con Tania Benítez, productora de la cinta, que nos comparte cómo fue la invitación para formar parte de este evento digital: “We Are One A Global Festival es organizado por el Festival de cine de Tribeca, ellos enviaron la invitación a varios festivales entre ellos el de Guadalajara, donde pudimos estrenar la película antes de que se suscitara la emergencia sanitaria. Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto que reúne a los mejores festivales del mundo y estamos a la expectativa de la respuesta del público”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Detrás de la Montaña (@detras_de_la_montana) el

Tania forma parte de la nueva corriente de cineastas que buscan proponer nuevas formas de abordar las historias, al respecto, nos compartió su sentir: “Me siento privilegiada de ser parte de esta nueva corriente de generadores y es importante que le sigamos abriendo la puerta a más personas. A mi generación le está tocando dejar huella desafiando todas las ideas preconcebidas de procesos. Yo soy el ejemplo de que si se puede.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por David Romay (@davidromayfilm) el

Otro proyecto en el que participa es en la bio serie de Chespirito, que, en palabras de Benites, comenzará su filmación en 2021: “Junto con Thr3 Media Group estábamos buscando un personaje que su historia de vida tuviera un gran impacto y quien mejor que Chespirito que ha marcado a muchas generaciones en todo el mundo. Estamos trabajando de cerca con Grupo Chespirito para abordar la historia de una forma que muestre el impacto que tuvieron sus personajes en nuestra cultura e identidad como mexicanos y reconocer lo que este genio logró”.

“Por el momento el proyecto de la vida y obra de Chespirito está en un proceso de preproducción debido a que es muy complejo, ya que se deben de recrear distintas épocas, hacer una investigación sobre cómo era el estilo de vida en cada una de ellas, recopilar los elementos para generar el ambiente y sobre todo seguir trabajando la historia. Por el momento les podría compartir que se tiene previsto comenzar la filmación en el 2021”, concluyó.