Por Eridani Salazar

En los últimos años México se ha convertido en importante semillero de standuperos, quienes abordan problemáticas de nuestra sociedad a través de la comedia, convirtiéndose en una de las expresiones artísticas más consumidas en la actualidad.

El Stand Up no discrimina, al contrario, abraza a la diversidad de ideas. Gracia a esto, tenemos la oportunidad de disfrutar el trabajo de La Bea y Isra Punk, dos comediantes que están orgullosos de sus orígenes, que demuestran que el barrio también es parte de cultura mexicana y que es de ahí de donde se mueve con más fuerza al país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isra Punk (@israpunkcomedy) el

En entrevista para COSAS, nos platicaron de ‘Tiempo de híbridos’, el show en línea que presentarán el próximo 30 de mayo: “Como comediantes debemos buscar nuevas formas para conectar con nuestro público, ya que lamentablemente se ve complicado que podamos regresar a los escenarios muy pronto. Este espectáculo nació como un ejercicio para practicar nuestras rutinas, pero descubrimos que era muy bueno y por eso decidimos presentarlo al público. Aunque ya lo hemos presentado, todas nuestras presentaciones son diferentes, además tiene muchas sorpresas”.

Tiempos de híbridos está inspirada en la icónica canción de Rockdrigo González, padre de Amandititita, donde relata cómo es un mundo en donde las diversas realidades de nuestro país se mezclan, así lo compartió Isra Punk: “Yo he calificado nuestro trabajo como comedia urbana, y es por eso que a través de este show vamos a llevarlos por esa mezcla de realidades, de cómo se vive fuera de lo que mucho solo conocen y que también tiene cosas interesantes, y qué mejor que nos caiga el veinte de estas realidades con comedia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝕃𝕒 𝔹𝕖𝕒 (@labeastandup) el

Por su parte, La Bea compartió que está emocionada de llevar este show a los hogares de las personas que están respetando la cuarentena, y al igual que muchos de nosotros, se está adaptando a esta nueva forma de entretener: “Te confieso que estoy emocionada y también nerviosa, ya que será la primera vez que daremos un show de esta manera. Cuando estás en el escenario sientes las reacciones del público y de esa manera te vas haciendo ajustes, pero aquí va a ser algo diferente, claro que vamos a poder interactuar y leer los comentarios, veremos sus rostros y todo eso, yo creo que todos vamos a aprender de estos nuevos formatos que van a quedarse por un buen tiempo”.

A diferencia de lo que muchos pensarían, ser standupero es una carrera de disciplina, constancia y de fuerza, ya que te enfrentas a muchos momentos difíciles, así lo compartió Isra Punk: “Esta carrera es de mucha entrega, sí no trabajas no tienes para pagar la renta, y cada noche debes dar lo mejor para ganarte el respeto del público y más espacios. Llegar a donde estamos no ha sido fácil pero sí es gratificante”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isra Punk (@israpunkcomedy) el

Un factor para que cada uno lograra pisar varios de los escenarios más importantes del país es el apoyo incondicional entre ellos, ya que además de hacer mancuerna en el escenario, tienen una relación sentimental de más de 10 años, así lo comentó La Bea: “Nos hemos apoyado en los buenos shows y en los que nos hemos presentado solo con diez personas. Una vez me dio un ataque de ansiedad cuando estaba frente al público y lo bueno es que Isra estaba ahí, al bajar me dio un abrazo fuerte y me levantó, es en esos momentos en donde valoras el apoyo”.

Los éxitos son compartidos, por lo que Isra Punk se siente orgulloso del nuevo proyecto de La Bea en Comedy Central: “Yo me siento super orgulloso de ver hasta donde ha llegado y me ha influenciado mucho. Yo antes no acudía a la marcha LGBT, tenía mis prejuicios, pero ella me ayudó a romperlos y ahora acudo cada año. Me encanta que me ayude a entender muchas cosas que desconocía y que también yo la pueda apoyar. De hecho, algo que me sorprendió fue verla frente a las cámaras tan natural ya que antes de hacer comedia era introvertida, le daba mucha pena, y ahora ya con programa de televisión”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝕃𝕒 𝔹𝕖𝕒 (@labeastandup) el

Al respecto del próximo estreno de “La culpa es de la Malinche”, la comediante se siente feliz con su participación y espera que muchas mujeres se sientan identificadas con ella: “Estoy muy emocionada con lo que logramos en ‘La culpa es de la Malinche’ que ya se estrenará por fin el próximo 17 de junio. Fue un programa en donde tuve la oportunidad de decir lo que yo quise, de ser tal cual soy y donde pude contar muchas anécdotas que seguro conectarán con muchas personas. Espero que cuando me vean ahí puedan se sientan identificadas y sea un impulso para cumplir sus sueños”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isra Punk (@israpunkcomedy) el

La Bea e Isra Punk te esperan el próximo sábado 30 de mayo en “Tiempo de híbridos” que se trasmitirá a través de goliiive.com.mx a las 9:00 pm, el acceso cuesta 50 pesos y es apto para toda la familia.