Por Eridani Salazar

El sector cultural es uno de los más afectados durante el cese de actividades por la emergencia sanitaria que se vive actualmente en todo el mundo. Los artistas no pueden desempeñar su trabajo desde casa; y la gran mayoría vive al día con lo que sus obras generan en taquilla o los proyectos que están filmando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriela De La Garza (@gadelagarza) el

Es por esto que debemos agradecer el acto de generosidad que artistas como Gabriela de la Garza tienen al poner en plataformas digitales obras como “Las Analfabetas”, que no les generan ingresos económicos, pero sí ayudan a la población a alejarse de pensamientos negativos originados por las noticias que nos muestran un panorama difícil.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriela De La Garza (@gadelagarza) el

“De entrada es una iniciativa hermosa. Así somos los artistas, compartimos lo mejor de nosotros en cada uno de los proyectos que hacemos, eso es lo que nos mueve. Es cierto que mostrar nuestro trabajo no nos da un beneficio en este momento pero esperamos que sí sea en el futuro”, comentó la actriz en entrevista para COSAS.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriela De La Garza (@gadelagarza) el

Sobre la motivación de poner a la disposición del publico en general “Las Analfabetas”, obra que actuó y produjo, comentó que a través de ella busca mitigar un poco el temor que se percibe en la sociedad.

“Debemos alejarnos de las noticias horribles que solo nos angustian, debemos estar en casa para protegernos y que mejor forma de pasar ese tiempo que disfrutando la historia de dos mujeres, una analfabeta y una maestra desempleada, que en realidad es una analfabeta de la vida.

A lo largo de la obra, estos personajes se van intercambiando para mostrar a profundidad sus personalidades, lo que llevará al espectador a cuestionar muchas cosas”

El personaje principal, interpretado por Dolores Heredia, es una mujer de la tercera edad que vive aislada para ocultar su analfabetismo; por lo que contrata los servicios de una maestra para que sólo le lea el periódico. Sin embargo, ella buscará la forma de enseñarle a leer para que descubra un mensaje muy importante en su vida.

Gabriela espera que esta situación detone un cambio en la forma en la que el ser humano convive con su entorno: “Yo esperaría que esto nos lleve a un verdadero movimiento interior; que cuando salgamos a la calle seamos otro tipo de personas, espero que este ‘reset’ nos deje un aprendizaje”.

Gabriela de la Garza hace un llamado a la población a que al termino del aislamiento voluntario acudan a los teatros y al cine: “Le pido a todos los lectores que cuando esta situación termine acudan a las salas de cine, llenen los teatros; ya que la industria cultural es la más golpeada durante las crisis y nosotros no tenemos la oportunidad de trabajar desde casa; por lo mismo nadie nos paga y de esto dependen muchas familias que hoy viven en incertidumbre”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriela De La Garza (@gadelagarza) el

El próximo domingo, a las 8:45 de la noche, estará disponible “Las Analfabetas” en su perfil oficial en Instagram; donde previo al estreno realizará una dinámica en vivo con el dramaturgo Pablo Paredes; la directora Paulina García y su compañera en escena, la actriz Dolores Heredia; que iniciará en punto de las 8:00 de la noche.