La bitácora de supervivencia para viajar como un mochilero es un libro en donde Ixpanea, reconocida por ser una de las influencers de viajes más importantes de habla hispana; nos comparte sus experiencias al recorrer varios lugares del mundo, y a su vez estas sean un motor para que el lector se libere de sus miedos.

COSAS tuvo la oportunidad de platicar con la influencer para conocer a la mujer detrás de la influencer, la chica que está orgullosa de su natal Mexicali y que no se detiene por nada.

¿Cómo nació la idea de crear esta guía?

La verdad fue a prueba y error; me han pasado muchas cosas durante los viajes y quería compartir mis experiencias con las personas que tienen miedo a viajar. Comencé a recopilar todo lo que había vivido para demostrarle a las personas que sus pensamientos eran sus limitantes pero estaba en ellos cambiarlo. De repente ya era tanto lo que había acumulado que dije: esto del libro va enserio.

¿Cuál fue tu reacción al ver ver tu libro?

La verdad lloré tres veces, la primera cuando lo vi diseñado, eso fue impactante; la segunda cuando lo tenía en mis manos y la última cuando ya lo vi en una tienda. Fue ahí donde dije wow.

¿Cómo recibieron tus seguidores el libro?

Bien, para mí es una forma más auténtica de hablar con ellos. Hasta la fecha no he recibido comentarios negativos, incluso personas que no siguen mis videos han comentado que les gustó la guía. La mayoría esperaba un contenido así, otros no, pero todo está saliendo increíble.

¿Te comentaron en algún momento que no salieras de viaje?

Las personas siempre te van a decir que no hagas cosas “no convencionales”. Obviamente muchas personas me dijeron que no lo hiciera y decidí hacerlo, claro que seguí el consejo de hacerlo con cuidado, siempre llevo un gas pimienta para protegerme.

¿Tuviste miedo en algún momento?

Decir “ay no voy a tal lado porque tengo miedo” se me hace hipócrita, ningún lugar del mundo es cien por ciento seguro por más que digan que lo es. De hecho salir de noche en México es peligroso. Yo creo que debes investigar bien el lugar al que vas a ir y tomar precauciones.

¿Pensaste vivir económicamente de este sueño?

Desde que decidí grabar videos, las personas me decían que mejor hiciera otra cosa, que de eso me moriría de hambre. Yo creo que en cualquier trabajo en donde no lo hagas bien te vas a morir de hambre; limitarte en cualquier profesión es lo que hace que no funcionen las cosas. Les aconsejo que hagan de todo en esta vida.

¿Te sientes con la responsabilidad de ser un agente de cambio?

Creo que cualquiera que se haga llamar influencer tiene la responsabilidad de ayudar a su entorno, yo creo que todos deberían de sentirse responsables de ayudar a los demás. De hecho, esa filosofía de vida la aprendí durante los viajes, invito a todos a que hagan algo positivo por los demás, verán que eso va a contagiar a más personas.

¿Qué mujeres te inspiran?

Sin duda mi mamá, ella es una mujer muy fuerte; después Emma Watson, ella ha logrado empoderar a las mujeres del mundo llevando un verdadero mensaje feminista y agregaría a Frida Kahlo, ella fue una chingona en su época y hasta la fecha sigue inspirando a miles de personas en todo el mundo.