La banda mexico-alemana, Lejana, se encuentra de regreso en la Ciudad de México para presentar su más reciente álbum titulado XII Bestias. Conversamos con ellos acerca de su disco, y su presentación en Bajo Circuito.

“Es nuestro segundo disco, lo grabamos en Guadalajara, Berlín Texas y Los Angeles, nos tardamos mucho haciéndolo: 4 años. Fue muy difícil a diferencia del primer disco, fue muy complicado porque la vocalista vive en Berlín, y pues siempre hay que estar viajando para allá o ella viniendo a México, es cansado además porque cualquier decisión que se puede tomar en el cuarto de ensayo en 5 minutos, tarda un día o dos, y pues bueno, nos tardamos pero ya por fin quedó, lo estrenamos en agosto del año pasado y ahora venimos a presentarlo a la Ciudad de México, es la primera vez que lo haremos aquí”, aseguran.

Para este nuevo disco, contaron con Oumi Kapila como co-productor, sin embargo no fue fácil trabajar con este músico: “La disquera nos propuso a Oumi como productor, y en un principio funcionó bien, bueno muy al principio, porque pronto empezaron las diferencias, además fuimos a grabar a este estudio mítico de Texas que se llama Sonic Ranch, donde tuvimos a este ingeniero increíble Gordon Fordyce, y desde muy temprano en la etapa de hacer el disco, hubo problemas con Oumi, diferencias que escalaron a la disquera , entonces de los dos años que teníamos para tener este disco, se fue a cuatro, fue una pelea impresionante, pero al final, gracias a Dios, quedó el disco, nos gustó, la disquera quedó satisfecha y así es como lo hicimos”.

Este retraso no fue del todo malo, pues aseguran que tuvieron tiempo para juntar material de apoyo para el lanzamiento de XII Bestias: “Ya teníamos tres videos antes de que saliera el disco, entonces salió junto con un video y lanzamos otros dos cada tres meses, eso fue de las cosas buenas que surgieron a partir de este pleito, de esta contrariedad”.

Los seguidores de Lejana, han recibido muy bien esta nueva entrega musical: “De alguna manera tanto linda como yo nos fuimos a las influencias más básicas que tenemos y nos fuimos por este lado del new wave alemán, punk alemán y de este lado con rock muy desértico, con tintes mexicanos, coqueteos con el mariachi, entonces se dio esta fusión y aquí en México la gente lo ha tomado con orgullo por sonar mexa pero con esta mezcla que le aporta Linda más agresiva; y allá lo entienden por Linda, pero les gusta porque allá México está de moda permanentemente en Alemania entonces le ha ido bien”.

Esta noche Lejana, se presenta en Bajo Circuito con este nuevo álbum: “Vamos a tocar casi todo el disco y tenemos algunas canciones nuevas así que queremos probar algunas canciones nuevas para entender cómo funcionan en el escenario”.