Por: Ulises Rodríguez
Fotografías: Ñoño Nogales

Una mujer hablando de la soledad masculina y de examinar los roles de género, de eso se trata ‘Un Hombre Rubio’, el nuevo álbum de Christina Rosenvinge. La española se encuentra en México y conversamos con ella acerca de este y otros proyectos.

Este álbum comenzó luego de que Christina le escribiera una canción a su padre, con quien nunca se llevó bien debido a que él era muy tradicional y machista: “Se llama ‘Romance de la Plata’ y es una canción de reconciliación con su recuerdo, de hecho hasta el punto que la primera vez que interprete la canción que le escribí fui hasta su sepulcro para hacerlo, para ofrecérsela de alguna manera, yo no había visitado en todo ese tiempo la tumba de mi padre más que una vez semanas antes de que esto ocurriera”.

Fotografía: Ñoño Nogales

Este momento quedó registrado por algunas cámaras, ya que nuestra entrevistada se encuentra en un proyecto documental, sin embargo fue tan importante y tan conmovedor que decidió publicarlo en Facebook sin mayor expectativas de que fuera visto por algunas personas.

Terminó viéndolo muchísima gente y para mi sorpresa muchos empatizaron con mi historia de haber tenido un padre hermético, cerrado, y con el que siempre me llevé mal, sin embargo, también de haber tenido esa necesidad de la figura del padre y su ausencia y a partir de esta idea empecé escribir canciones acerca de la soledad masculina, pensando en esto en qué era lo que aislaba a mi padre emocionalmente. Así nació ‘Un Hombre Rubio’”, confiesa

El disco ha tenido muchísima aceptación por parte del público, Christina cree que es porque habla de un tema que ahora mismo es muy necesario hablar que es el de examinar los roles de masculinidad. “Hay un cuestionamiento a la masculinidad y el hecho de que yo lo hiciera siendo mujer, yo creo que ha llamado mucho la atención”.

Fotografía: Ñoño Nogales

“Estamos evolucionando hacia otro tipo de sociedad, a una nueva estructura donde creo que los hombres salen igualmente beneficiados que las mujeres, entonces es muy importante que las mujeres empaticemos con los hombres; y los hombres con las mujeres. Yo creo que iniciar ese camino ha sido lo que ha resultado tan llamativo”.

Christina Rosenvinge tendrá un concierto este jueves 4 de julio en Galera para cantar los temas de ‘Un Hombre Rubio’, así como sus canciones más representativas, además de viene presentando su libro ‘Debut’, un cancionero que funciona a la vez como autobiografía de su enorme trayectoria musical.