Uno de los retos a los que se enfrenta un artista es plasmar su esencia en su música, algo que ha logrado Andrés Felipe Giraldo Bueno, mejor conocido como Pipe Bueno, al fusionar los ritmos de su natal Colombia y el regional mexicano, género que muy pocos extranjeros han querido interpretar por lo que representa para los mexicanos.

En entrevista para COSAS, “el colombiano más mexicanos” nos reveló lo que generó su pasión por nuestra música y la verdad sobre su situación amorosa.

¿Qué te inspiró para escribir “Cupido falló”?

Yo digo que cupido llegó a Ciudad de México, llegó volando a Plaza Garibaldi, se tomó unos tequilas y quedó borracho porque tira flechas para todos lados, y conmigo, nada más no le atina. Es una canción que resume básicamente la experiencia que hemos tenido todos con ciertas relaciones, que le evocan a uno, un momento en donde uno dice renuncio al amor, no me va bien con este tema.

 

¿Por qué decidiste incursionar en el regional mexicano?

En Colombia amamos esta música como si fuera nuestra, nosotros crecimos escuchando a Negrete, Infante, a don Vicente. De ahí el sentimiento que siento al interpretarla. Llevo 11 años de carrera, en los cuales he hecho música muy similar al mariachi, de repente no ponemos un guitarrón pero ponemos un bajo eléctrico, pero la esencia de las canciones de hablar de amor y desamor siempre está ahí.

¿Cómo se dio tu acercamiento a Vicente Fernández?

En el 2012, Vicente Fernández inicia la gira que se llamaba “Otra vez” y a la mitad de la gira se vuelve la gira del adiós, y simplemente pasé un proceso en donde su gente estaba buscando a la persona indicada par abrir sus conciertos y quedé yo. Fueron 13 shows y durante ese viaje tuve varios acercamientos él; algo muy bonito fue que en backstage llegaba a preguntarme cosas, él no se imaginaba lo emocionante que era para mi.

De hecho, cuando Maluma vino a Guadalajara al palenque, yo le dije, hermano si quieres yo llamo a la gente del mariachi de don Vicente, cantas unas canciones de él ahí en su tierra, lo hicimos y fue espectacular, esto me acercó aún más a la familia y la gente de don Vicente.

Después grabé en el rancho “Los Tres Potrillos” y cuando estaba en el estudio llegó él a darme consejos para interpretar y eso es muy valioso para mi porque todos me mencionaron que no era algo que acostumbrara hacer.

 

¿Por qué fusionar el género urbano con el regional mexicano?

En mi país existe un fenómeno maravilloso, las personas pueden ir hoy a un concierto de Vicente Fernández y cantar todas sus canciones, y esas mismas personas van al día siguiente a un show de Maluma o J Balvin y ocurre lo mismo. Es por eso que mi álbum tiene los dos géneros, creo que una buena canción puede llegar al corazón de todos y romper barreras.

¿Qué artista urbano lo invitarías a interpretar mariachi?

No es porque sea mi amigo, pero Maluma canta muy bien las rancheras, hemos tenido noches de bohemia y la verdad lo hace muy bien. Me gustaría hacer una ranchera fusión con Daddy Yankee, sería increíble tener un rap en una canción de regional, algo que seguro impresionaría a muchos.

 

¿Qué planes tienes para este año?

Primero me gustaría comenzar una gira para mostrar al público mexicano mi propuesta, ya me han invitado pero creo que es mejor esperar para mostrar algo de calidad. También quiero mudarme a México para promocionar más mi música, además, creo que el amor que estoy buscando está en una chica mexicana y tengo que estar aquí para encontrarla.

 

¿Qué debe tener la chica que logre capturar el corazón de Pipe Bueno?

Soy una persona romántica, alegre, de corazón noble y feliz, cuando hablo de felicidad es que disfruto todo lo que hago y cada uno de los procesos. Me gusta una mujer con la que puedo hablar, una mujer echada pa’ delante, que sea des complicada, por eso me vendré a vivir a México porque sé que esa mujer está aquí.