Tras el horror de la capital francesa, el mundo toma posiciones, aquí un recuento.

Los efectos de los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en París repercutirán en varios ejes de la globalización: política, seguridad, migración, alianzas diplomáticas y economía. De Oriente Medio a Europa y de Estados Unidos a Rusia pasando por México.

El 13 de noviembre de 2015 es un mundo mucho mas globalizado que el de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York y al pentágono en Washington.

En el campo de la política los atentados en París repercutirán en la radicalización de partidos ideológicamente extremistas.

Sobre el tema de seguridad las primeras propuestas del presidente francés, François Hollande, ya se conocen: tres meses de estado de emergencia en los que la policía podrán ingresar a departamentos y casas en los que crea que habitan sospechosos de pertenecer al grupo terrorista estado islámico (EI). La sociedad francesa ya ha comenzado a percibir el reforzamiento de medidas de seguridad por parte de la policía y del ejercito. En Europa, en general, aeropuertos, estaciones de tren y diversos centros de enormes concentraciones de personas, también ya se puede sentir una mayor seguridad.

El tema de migración será uno de los mas afectados después de los atentados. Recordemos que durante el pasado verano, miles de ciudadanos sirios salieron de su país escapando de la Guerra Civil que durante los últimos cuatro años le ha costado la vida a mas de 300 mil personas. A pesar de que ninguno de los terroristas que participaron en los ataques en París tenía la nacionalidad siria, el efecto de la estigmatización ha provocado el rechazo, de mandatarios y ciudadanos europeos, a las medidas solidarias que ha tomado la Unión Europea para que cada uno de los países integrantes reciba una determinada cuota de refugiados.

 

Entérate más en Revista COSAS de Diciembre.