Muy probablemente, al menos en una ocasión, has escuchado el nombre de Oprah Winfrey. Te aseguramos que lo has oído debido a que ella es empresaria, productora y presentadora de televisión.
Pero… ¿Cómo inició Oprah Winfrey?
Nacida el 29 de enero de 1954 en Misisipi, Estados Unidos, con descendencia afroamericana, hija de Vernita Lee, quien fue madre soltera a tan solo la edad de 18 años, Oprah tuvo una vida fue difícil, esto debido a que a la edad de 9 años sufrió abuso sexual por parte de su primo sumado a otros allegados a la familia, hasta los 14 años.
Ante esta situación, Oprah quedó embarazada, desgraciadamente falleció a los pocos días de nacer. Esto provocó un cambio en su forma de ser y teniendo comportamientos de rebeldía, incluso llegando al grado de robar. No fue hasta que recibió amenazas de llevarla al reformatorio que decidió mudarse con su padre en Nashville.
Vernon Winfrey, al ser de carácter fuerte, pudo contener la rebeldía de Oprah, quien la encaminó al estudio, llegando a ser una destacada estudiante. A la edad de 19 años fue reportera para una cadena de televisión local de Nashville.
Siendo la primera mujer afroamericana en aparecer en un noticiero de esa ciudad, a la edad de 22 años llegó a ser copresentadora de un noticiero en Baltimore, pero por motivos de diferencias con su colega terminó saliendo le programa regresando a hacer reportajes.
El fracaso que se convirtió en todo un éxito
Oprah, después de ser copresentadora, eventualmente se convirtió en presentadora de un talk show diurno llamado “People Are Talking”. En ese momento, ella sentía que estaba en lo más bajo llegando incluso a expresar que preferiría ser despedida.
Con el tiempo, Oprah demostró que lo que para ella en su momento iba a ser lo peor de su carrera, resultó ser todo lo contrario y la llevó al éxito. Ella afirmó:
“El fracaso es una oportunidad para moverte en una dirección diferente”.
En 1985, Oprah decidió lanzar su propio programa de televisión titulado “The Oprah Winfrey Show”. Fusionó elementos de su antiguo programa con un formato de entrevistas. El programa se transmitió en 120 canales a nivel nacional, alcanzando una audiencia de 10 millones y generando $120 millones de dólares en anuncios en su primer año.
Su programa logró obtener varios premios Emmy y fue lo que construyó la credibilidad de Oprah. Además, ha escrito libros, ejercido crítica literaria y fue editora de la revista “O, The Oprah Magazine”.
Por: Abraham Arcos González