Ícono del sitio Revista COSAS México

A 8 columnas: una obra satírica y con tintes policiacos muy vigente

Aborda la corrupción, manipulación y el juego de poder en el periodismo.

Por Diana Salado Lucero

El abanico de opciones para disfrutar teatro digital en esta nueva normalidad se extiende. “A 8 columnas” es una obra original de Salvador Novo, ahora adaptada por Fernando Bonilla, que aborda la corrupción, manipulación y el juego de poder en el periodismo, pero también su relación con el gobierno.

El vestuario, escenografía, lenguaje y actuación está ambientado en el cine de oro de los años 50 en México, logrando una obra de sátira, casi policiaca y de suspenso.

Los días 24 y 25 de octubre a las 20 y 19 hrs, respectivamente, con un elenco conformado por Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander-Katz, Pedro de Tavira Egurrola, José Carriedo, Alondra Hidalgo y Arnoldo Picazzo.

Sophie Alexander-Katz y Luis Miguel Lombana.

En entrevista con COSAS, Shophie Alexander-Katz nos cuenta de esta corta temporada que se podrá disfrutar a través de la plataforma de Ticketmaster Live.

¿Qué veremos en “A 8 columnas”?

Además de que es visualmente muy atractiva, por el vestuario, lenguaje y actuación enmarcada en los años 50 y del cine de oro; la temática central es la manipulación de los medios de comunicación, es un tema que no ha pasado de moda. 70 años después está con todo, la diferencia recae en que antes se escondía que la noticia había sido manipulada, corrompida; y ahora quienes están al frente y que hacen estos “tejes y manejes” ya no se preocupan si la noticia es verídica o no, porque lo que quieren es convencerte; lo importante es que actualmente uno como lector decides qué creer y qué no y antes sólo era lo que el periódico más importante del país informaba.

Es muy interesante ver esos círculos de poder; el poder de tener los medios de comunicación de tu lado y el juego de intereses.

¿Cuéntanos de tu personaje?

Doy vida a Marta Crespo, la encargada de la sección de sociales del periódico El Mundo, y soy de las pocas mujeres que tengo la posibilidad de trabajar en este rubro de la comunicación y periodismo dominado por los hombres; y además con grandes contactos de su lado con los que puede enganchar y llegar a destruir la vida social de una persona. Ella va a jugar sus cartas para lograr manipular las noticias según los intereses del periódico.

Un tema completamente vigente…

Claro y ahora no sólo está el periódico más grande, sino todos los medios, desde periódicos, revistas, televisoras, redes sociales; pero esta enorme oferta le da al lector la posibilidad de elegir donde mejor le convenga, con periodismo de investigación.

Pedro de Tavira y Sophie.

¿Cómo te sientes de trabajar en este nuevo formato digital?

Ya habíamos hecho esta obra en tres temporadas anteriores y para esta versión que es teatro digital tomamos de referencia esa memoria emocional cuando tuvimos público porque se refleja en nuestro sistema nervioso y siempre tiene un impacto en el actor.

Está a tres cámaras y siempre tuvimos en mente que no es cine, ni tampoco televisión, es teatro digital, y este nuevo formato se está volviendo la manera de comunicarte con el público y de seguir generando contenidos artístico; pero el teatro siempre seguirá siendo teatro en vivo y con el poder del público.

¿Qué reflexión te deja esta obra?

Soy una gran apasionada de la política, las relaciones humanas y los derechos humanos entendidos desde su etimología y como actriz me dedico al estudio del ser humano, lo que me convierte en una gran apasionada de las temáticas que ponen en riesgo la dignidad, esencia y el bien vivir de los seres humanos.

Me encanta buscar la fractura en las relaciones humanas y por esta razón el tema de cómo el periodismo se vuelve un arma que varios pelean, tanto círculos de poder como políticos e instituciones, me parece que toca fibras delgadísimas que afectan el corazón del pueblo.

Es una obra inteligente, escrita con profundidad; con personajes encantadores y a la vez maléficos. El juego de poderes es extraordinarios

¿Qué papel ha jugado la cultura en la pandemia?

En lo económico ha sido catastrófico. La Secretaría de Cultura ha dado paliativos pero no genera un proyecto consciente, contundente y a largo plazo, porque los estragos del encierro y no acceder a actividades culturales se verá en uno o dos años más. Por eso se necesita un plan integral para la comunidad artística de este país, que somos miles. Proyectos pequeños y gigantesco se han venido abajo; otros siguen en suspenso o sin fecha para retomarse.

Boletos en  www.ticketmaster.com.mx

Fase 2

Del 17 al 23 de octubre

$200 base

$350 precio solidario

$500 Meet & Greet por zoom con elenco y creativos.

Fase 3

Los días 24 y 25 de octubre (días del evento)

$250 base

$350 precio solidario

$500 Meet & Greet por zoom con elenco y creativos.

Salir de la versión móvil