El también llamado “Walt Disney japonés” cumple 80 años.

Hayao Miyazaki es un reconocido animador y director japonés, un referente de la animación no sólo en su país, sino a nivel mundial, por lo que se ha ganado que lo llamen el “Walt Disney Japonés”.

Este 5 de enero cumple 80 años y sus películas han ganado bastante fama, incluso algunas son consideradas de culto. Algunos datos curiosos de Miyazaki es que trabajó en el estudio Toei Animation, de donde surgió “Dragon Ball”; así como en el estudio Zuiyo Eizo, que colaboró en la creación de “Heidi”.

A principios de los 80 goza de gran popularidad y renombre en el campo de la animación y el cine animado japonés, por lo que en 1985 funda Studio Ghibli, conjuntamente con Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma. En la actualidad es considerado uno de los mejores estudios de animación a nivel mundial.

Aquí te dejamos 5 de sus filmes animados que puedes disfrutar para celebrar su mente brillante:

  1. “El viaje de Chihiro” (2001)

Es el séptimo largometraje animado de Miyazaki que aborda la historia de una niña que se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural y tendrá que buscar su libertad y la de sus padres. Ganó un Oscar como Mejor Película Animada y se convirtió en la cinta más taquillera del cine japonés. Algunos de sus personajes se han vuelto también icónicos.

  1. “Mi vecino Totoro” (1988)

Esta cinta llegó a México años después y con gran popularidad. Cuenta la historia de unas hermanas que en su nueva casa de campo descubren y hacen amistad con unas criaturas juguetonas y especialmente con una enorme conocida como Totoro.  Éste es de los más famosos de las películas animadas.

  1. “El castillo vagabundo” (2004)

Ganadora de varios premios y nominaciones, esta cinta animada cuenta la historia de una fabricante de sombreros que busca refugio en una casa ambulante con un singular mago, tratando de encontrar una solución al hechizo que le hizo una bruja, y que la convirtió en anciana.

  1. “La princesa Mononoke” (1997)

Bajo el guion y dirección de Hayao, este film se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos. Un príncipe se ve involucrado en este conflicto entre una princesa del bosque. En su momento la película obtuvo mayor reconocimiento fuera de Japón.

  1. “Se levanta el viento” (2013)

Basada en la novela corta homónima de Tatsuo Hori y en el manga homónimo de Hayao Miyazaki, retrata el amor de toda la vida por desarrollar aviones militares del ingeniero en aviación japonés Jiro Horikoshi, cuya ilustre carrera incluye la creación del avión de combate A6M de la Segunda Guerra Mundial.