El juego alemán que hace de la colaboración la esencia de ganar en el mundo de Catan. Hoy es parte del entretenimiento de Mark Zuckerberg, Elizabeth Banks, Kristen Bell y Mila Kunis

A finales de la década de los ochenta Klaus Teuber era técnico dentista, y se encontraba en la quiebra cuando empezó a crear juegos de mesa entre ellos Catan, el cual en su primera edición vendió cinco mil copias, sin que él pudiera quedarse con alguna de ellas.

Aunque catan fue lanzado en 1995 no empezó a ser rentable sino hasta años después por eso se considera el primer juego de éxito del siglo XXI.

“El juego trata sobre explorar una isla sin colonizar, y todo el mundo tiene la oportunidad de convertirse en lo que quiera. Hay competición por el terreno y los recursos”, señalaba Teuber en una entrevista y añade que “el tema principal es que los problemas que afloran de esa competición se pueden resolver de manera no violenta; la colaboración entre jugadores es importante y se da frecuentemente, y lleva a situaciones en las que todos ganan”.

El deseo de Klaus era crear un juego con menos competición directa y más cooperación. Sin darse cuenta había encontrar la esencia de Catan y lo que lo hace diferente de cualquier otro juego lo que lo ha llevado a ganar popularidad en Europa y que en cuanto tocó América volara mentes, porque no solo compites, sino que también colaboras con tus contrincantes y no puedes resolver los conflictos de manera violenta.

Klaus Teuber, creador de Catan, junto a su hijo Benjamín

El juego se desarrolla sobre un tablero montado al azar, formado por casillas hexagonales que representan los campos, montañas, bosques, canteras y llanuras de la isla de Catan; y sobre las cuales se ubica un marcador que indica el número de una las tiradas de dados posibles (números 2 al 12). De acuerdo al resultado en los dados, los jugadores obtendrán materias primas de aquellas tierras en las que hayan construido sus pueblos y ciudades, las cuales les servirán para seguir creando asentamientos y expandir sus dominios con el fin de conseguir los 10 puntos necesarios para ganar la partida.

A lo largo del juego, cada participante tendrá oportunidad no sólo de competir por el control de las mejores combinaciones de tierras, sino también de transar sus materias primas con la banca o con el resto de los jugadores, lo cual propiciará o entorpecerá irremediablemente las ambiciones de unos y otros. Pero eso no es todo, porque a la rivalidad de los jugadores y su cambiante fortuna, se sumará el azote implacable del Ladrón que, de cuando en cuando, le dará a un participante la oportunidad de robar las materias primas de uno de sus compañeros, echando por los suelos sus planes secretos de expansión.

Navegantes y Catan Ciudades y Caballeros

Mientras la gente pedía más Catan Klaus también creó su propia empresa Catan GmbH dirigida por miembros de su familia desde entonces.

Y así este noviembre catan cumple 25 años con:

  • 32 millones de unidades vendidas
  • En más de 40 países
  • Traducido a 30 idiomas

Con un torneo a nivel mundial con un campeón actualmente mexicano Quetzal Jiménez y participantes de cuatro diferentes continentes.

Además que a diferencia de otros juegos, las posibilidades de juego de Catan son infinitas, es decir el tablero al ser modular con sus 16 hexágonos puedes hacer 244,432,188,000 combinaciones posibles, haciendo cada partida de catan una totalmente diferente.

A pesar del difícil 2020 Catan festeja su 25 aniversario a su manera, de la mano de Niantic creadores de Pokemon Go!, trabajan en su juego de realidad aumentada llamado Catan – World Explorer, cuenta con versiones virtuales para computadoras y consolas de videojuegos, así como un escape room temático de Catan y Klaus Teuber ha escrito una autobiografía “My Journey to Catan”, este 25 aniversario es solo e inicio de todo lo que inicio en el sótano de Klaus mientras creaba los juegos sin saber todo el universo de Catan que tenía en sus manos.

TRIVIA

 

Revista Cosas México y Devir te regalan uno de estos sorprendentes juegos y te conviertas en uno de los grades expertos y compitas en el futuro. Solo tienenes que seguir las redes sociales de Revista Cosas México y Devir México y enviarnos un correo electrónico a aramis.flores@mundoejecutivo.com.mx y decirnos por que te gustaría adentrarte en el mundo de Catan, suerte.