El director destacó que no habría muro entre ambos países

El director de cine, David Lych fue homenajeado de manera virtual en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato(GIFF) en el cual destacó que si el fuera presidente, México y Estados Unidos tendrían una mejor relación.

“Si yo fuera presidente, México y Estados Unidos estarían mucho más unidos. No habría muro. Habría una mano de amistad”, dijo Lynch en el homenaje virtual y añadió que el arte es extremadamente importante, per también La Paz, por lo que hay que pensar en un mundo pacífico.

 

En el marco del festival, al realizador le fue entregada desde antes la Cruz de Más Cine del GIFF que mostró al momento de que la directora del festival, Sarah Hoch lo felicitó por el reconocimiento, además de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM.

 

En el festival, el director recorrió las instalaciones virtuales hasta llegar  al escenario que fue creado precisamente para generar este ambiente “presencial” con la finalidad de que la gente pudiera disfrutar del evento en casa.

“Escuche que ustedes hicieron un gran espectáculo allí. Estoy muy agradecido por esta oportunidad”, añadió el cineasta.

 

Por otra parte comentó que se encontraba en su estudio y disfrutando del aislamiento por la pandemia , ocasionando que no haya podido hacer ninguna película hasta ahora, pero sí, pintar y hacer algunas esculturas.

 

También añadió que espera que cuando el virus se aleje se pueda regresar al trabajo y a la vida normal.

Por último resaltó que “muchas cosas locas han pasado en el mundo en estos días. Sé que muchas historias vendrán y deseo que todos en México estén bien y de nuevo quiero agradecer por este honor”.

El discurso del cineasta fue breve durante apenas tres minutos y formó parte de las actividades que se han desarrollado de forma híbrida, ya que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato es el primero en realizarse en el país durante la pandemia.