El director francés Jacques Audiard afirmó que su película Emilia Pérez “ha contribuido a visibilizar” las desapariciones forzadas en México. Declaró lo anterior en una reciente entrevista, en respuesta a las críticas que tuvo la cinta, protagonizada por Karla Sofía Gascón, desde su estreno.
Lo que causa rechazo a este filme es la manera en la que retrata estos problemas. En una entrevista Jacques defendió su trabajo argumentando que gracias a su película logró visibilizar las desapariciones forzadas en México en medios nacionales e internacionales.
Descarga la NUEVA edición de la Revista Cosas México.
Durante una entrevista para un medio uruguayo el cineasta declaró que “nunca se había hablado tanto sobre los desaparecidos”.
La premisa de este “narco-musical-telenovela” parte con Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien es una abogada que no pasa por un buen momento laboral. Es entonces cuando El Manitas, líder de un cartel de narcotráfico e interpretado por Karla Sofía Gascón, la busca para que le ayude a fingir su muerte y así poder hacer una transición de género.
Este filme se ganó a la prensa internacional, críticos de cine y jurados de festivales. Sin embargo en México no tuvo impacto en las taquillas, incluso ha sido objeto de comentarios negativos ya que la trama es insensible a las desapariciones por violencia y la disputa de los cárteles.
¿CUÁLES SON LAS PELÍCULAS CON MÁS NOMINACIONES AL OSCAR?
Dentro de esta entrevista el director francés dijo que era “totalmente imposible tratar de cambiar la realidad en la que vive México”, puesto que su cinta no pretende que sea solo sobre México, sino hablar de los temas a quienes no pueden sentir compasión.
“Todos estos dramas mexicanos están documentados, por artículos, pero tenía una herramienta para cambiarlo, la música, ya que no todo es reflexionar sino sentir. Es difícil que me critiquen por ocuparme de algo que es indignante”
agregó el cineasta.
Rumbo a los premios Oscar, donde la película recibió múltiples nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz, entre otras, el director francés reafirmó su compromiso con un cine que incomode y genere debate: “Creo que el cine no está para dar respuestas, sino para plantear preguntas”.