El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, lo que implica concientizar sobre el consumo de alimentos, especialmente entre los más pequeños del hogar, ya que los problemas graves e incontrolables relacionados con la obesidad están en aumento en todo el mundo. Además, no solo los más pequeños suelen enfrentar este problema.
Los daños que pueden ocasionarse a largo plazo son muchos, por eso es importante que la población tome conciencia de las consecuencias que este factor puede tener para todas las edades.
Te recomendamos: Lleva una dieta equilibrada y no te excedas con estos tips
Pero… ¿Por qué se celebra el Día de la Obesidad?
Según la OMS, el 39% de las personas adultas tiene sobrepeso y el 13% son obesas. El objetivo de este día es informar y sensibilizar a la población en general para generar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
La obesidad ha alcanzado índices epidémicos en el mundo. Se estima que aproximadamente desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, y hasta 2016, más de 1,900 millones de adultos la padecen, así como 340 millones de niños y adolescentes también sufren de esto.
Te podría interesar: Cómo quemar grasa abdominal sin ir al gimnasio
¿Cómo se puede prevenir y qué medidas tomar?
Es importante prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad, ya que pueden detectarse fácilmente. Además, si las personas sufren de presión arterial alta, diabetes, colesterol u otros padecimientos, deben bajar de peso hasta alcanzar el adecuado, según su estatura y edad correspondiente.
Aquí tienes algunas recomendaciones que podrían ayudarte a lograr tu objetivo:
- Toma agua simple, entre 6 y 8 vasos (cada vaso de 250 mililitros).
- Evita el consumo de bebidas azucaradas (refrescos).
- Realiza actividad física. En adultos, al menos 30 minutos diarios y en niños y adolescentes, 1 hora.
- Realiza actividades sencillas, como caminar, trotar, correr, subir y bajar escaleras; básicamente, mantén tu cuerpo en movimiento durante el día.
- Consume frutas y verduras.
- Reduce el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.
La importancia de este Día Mundial de la Obesidad implica un gran reto para muchas personas que sufren este padecimiento, pero con la ayuda necesaria y los cuidados adecuados, es posible cambiar nuestros hábitos alimenticios y seguir fomentando una mejor salud para todos.
Por: Abraham Arcos González