Esta celebración se lleva acabo el cuarto lunes de enero, debido a que en el mundo se celebra el día internacional del Community Manager, rindiendo el homenaje que se merece a todos los profesionalitas, que ejercen este novedoso y sobre todo con un gran auge en el ámbito empresarial.
Todos los profesionales del social media, cuentan con un papel fundamental, esto por el desempeño que ejercen la gestión de la interacción marca – clientes, a través de las redes sociales.
Esta profesión va más allá de simplemente el publicar contenido; es comparable a relaciones públicas. Además, de ser un canal directo de comunicación con sus clientes mediante las plataformas digitales más populares, como Facebook, Instagram, Twitter (hoy conocida por X).
La tarea del Community Manager
Es una tarea compleja y multifacética, ya que se debe llegar a evaluar interacciones, comentarios, hasta análisis de métricas y estadísticas para ajustar estrategias, demostrando que deben de estar monitoreando y gestionando la presencia de la marca en redes sociales.
Estudios recientes han señalado que, si una marca no tiene presencia en redes sociales, es muy probablemente que se llegue a desconfiar de ella.
Aunque la creencia por parte de algunas empresas, es el subestimar el trabajo que requiere esta profesión, la realidad es muy diferente, requieres habilidades específicas, estar a la par de las tendencias en internet, cada vez más empresas optan por contratar a expertos capacitados en estas áreas.
Por: Abraham Arcos González