De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los primeros tres meses del 2019 se han contabilizado 227 feminicidios cometidos a niel nacional, 28 de ellos fueron cometidos contra menores de 17 años.
En enero se registraron 8 asesinatos contra niñas y adolescentes, mientras que en febrero se registraron 10 y en marzo 11. Las entidades con mayor número de feminicidios infantiles son el Estado de México, Chiapas y Coahuila.
Un informe titulado Niñez en Crisis: Altos Niveles de Incidencia Delictiva contra Niñas, Niños y Adolescentes de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre 2015 y el 2019, por lo menos 4 229 niños fueron víctimas de homicidios dolosos.
Redim solicitó a Andrés Manuel López Obrador priorizar la seguridad de la infancia en el país, y recordó que el 30 de abril del 2018, siendo candidato presidencial, firmó el compromiso #MXporLaNiñez, en el que organizaciones civiles como Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fundación Juconi México, Red por los derechos de la Infancia, Save the Children y World Vision invitaron a los líderes políticos a dialogar, construir y dar seguimiento a una agenda para salvaguardar a los niños y adolescentes del país.
La Red por los Derechos de la Infancia consideró que la actual administración federal no ha cumplido su promesa de atender a las niñas, niños y adolescentes del país.