Del 7 de febrero al 7 de marzo de 2020 el vanguardista escultor internacional Richard Long, presentará la exposición DE ORIZABA A URIQUE RIVER DEEP MOUNTAIN HIGH; con nuevas obras en las que utiliza materiales locales extraídos de las canteras del valle de México y de Puebla para crear piezas inspiradas en Barragán y la arquitectura local; en el icónico sitio histórico del arquitecto Luis Barragán, Cuadra San Cristóbal en el Estado de México.

Richard Long visitó México por vez primera en 1979, visita durante la cual escaló la montaña más alta del país, el Pico de Orizaba; así como también visitó su cañón más profundo en Urique, durante sus icónicas expediciones a pie. Durante las décadas posteriores, Long ha emprendido numerosos viajes por el país, incluyendo trece días en 1987 transcurridos en la Sierra Tarahumara; durante los cuales concibió una de sus importantes obras fotográficas y textuales, “Thirty Seven Fires (Treinta y siete fogatas)”.

Con la exposición DE ORIZABA A URIQUE RIVER DEEP MOUNTAIN HIGH; Long creará una obra en la zona metropolitana de la Ciudad de México por primera vez, utilizando piedra seleccionada por él personalmente de las municipalidades locales, tales como Ecatzingo, Chimalhuacán y Pachuca. La exposición se compone de cuatro esculturas instaladas en los terrenos de la Cuadra San Cristobal, elaboradas con piedra volcánica negra, piedra volcánica roja y piedra de río; las cuales representan no solo un reconocimiento a su larga historia con México, sino a la gran historia agrícola y arquitectónica del país.

La obra DE ORIZABA A URIQUE RIVER DEEP MOUNTAIN HIGH, es una comisión solicitada por Oscar Humphries y producida por Joanna Thornberry, con el apoyo de la Lisson Gallery.

La exposición se concibió mediante un cuidadoso proceso de asesoría y consulta con la familia Egerström, quienes son los propietarios y residentes de la Cuadra San Cristóbal y para quienes se erigieron las instalaciones originalmente. Esta sensible intervención proyectará nueva luz sobre el reconocido monumento, así como; ofrecerá una perspectiva sin precedentes de la obra de uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo.

Esta es la segunda exposición presentada en Cuadra San Cristóbal, la primera se llevó a cabo en 2017 por Sean Scully; artista abstracto con reconocimiento mundial.

La exposición DE ORIZABA A URIQUE RIVER DEEP MOUNTAIN HIGH solo está abierta mediante cita previa, la entrada es gratuita y para poder asistir hay que agendar la visita enviando un correo a RichardLong.SanCristobal@gmail.com con la fecha y hora deseadas para ir.