Una nueva campaña de redes sociales lanzada hoy por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados; celebra la fuerza, la resiliencia y las habilidades que las personas refugiadas pueden aportar a sus nuevas comunidades.

La campaña social, que comenzó hoy, coincidiendo con el inicio del Foro Mundial sobre los Refugiados; se lleva a cabo con el apoyo de Embajadores de Buena Voluntad, colaboradores de alto perfil, representantes de personas refugiadas y alcaldes de todo el mundo; que comparten experiencias positivas y testimonios de personas refugiadas en sus redes sociales, instando a tomar acción y a la solidaridad. El mensaje central de la campaña es que “todos tenemos un papel que desempeñar” para ayudar a las personas refugiadas; destacando cómo todos podemos ayudar a contrarrestar la xenofobia, la intolerancia y el temor; así como empoderar a las personas refugiadas para construir un nuevo futuro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ACNUR/UNHCR Américas (@acnur_unhcr_americas) el

La campaña arranca con un poderoso video corto en el que los refugiados se unen a personajes famosos y estrellas mundiales para promover el mensaje central del Foro: que todos tenemos un papel que desempeñar para ayudar a las personas refugiadas. El video incluye a Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR, celebridades y colaboradores de todo el mundo; incluyendo a Ben Stiller, Nomzamo Mbatha, Adut Akech, Cate Blanchett, MIYAVI, Jung Woo Sung, Barbara Hendricks, Yusra Mardini, Neil Gaiman, Praya Lundberg, David Morrissey, Mercy Masika, Alfonso Herrera, Mahira Khan, Nitin Sawnhey, Maya Ghazal, Gugu Mbatha Raw, Danny Ocean, Riz Ahmed, Raghad Haddad, Amanda Palmer, Benedict Cumberbatch, JJ Bola, Emi Mahmoud y Jesús Vázquez.

El mensaje central del cortometraje es: “La xenofobia, los estereotipos negativos y el miedo están en aumento. A nuestro alrededor. Cada vez más fuerte y más fuerte. Algo tiene que cambiar. Es hora de ver a los refugiados de manera diferente, de ver que los refugiados, como todos, cuando se les da la oportunidad, pueden alcanzar su potencial; tener un impacto positivo y retribuir”.

“Mientras está iniciando el Foro Mundial sobre los Refugiados, estamos en un momento histórico crucial. ACNUR está pidiendo urgentemente un mayor compromiso y apoyo que ayudará a todas las personas refugiadas y a las comunidades en las que viven, no solo a sobrevivir, sino a prosperar”, dijo la Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Cate Blanchett.

“Las comunidades mismas se beneficiarán al brindar oportunidades a las personas refugiadas. Mientras esperamos que los líderes mundiales se reúnan esta semana en Ginebra para renovar y rehacer compromisos; todos tenemos un papel que desempeñar para apoyar el acceso de los refugiados a la educación, al empleo y a condiciones de vida seguras. Todo el mundo cuenta, cada voz, cada acción, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia. Todos tenemos un papel positivo que desempeñar. Aprovechemos esta oportunidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ACNUR/UNHCR Américas (@acnur_unhcr_americas) el

“Es muy inspirador encontrar, en todo el mundo, a personas comprometidas, entusiasmadas y que piden compromisos y acciones para apoyar a las personas refugiadas y a las comunidades que les acogen”, dijo Dominique Hyde, Directora de Relaciones Externas de ACNUR.

“ACNUR trabaja a diario en todo el mundo, para proteger y ayudar a las personas refugiadas. Pero simplemente no podemos hacer esto solos. Necesitamos que todos desempeñen su papel, que actúen en favor de los refugiados, que denuncien, desafíen la xenofobia y hagan oír su voz”.

ACNUR es coanfitrión del Foro Mundial sobre los Refugiados del 16 al 18 de diciembre en Ginebra; con el objetivo de hacer un balance y generar ayuda a largo plazo para los refugiados y las comunidades de acogida. Más de 70 millones de personas en todo el mundo han sido desarraigadas de sus hogares. 25 millones de ellos son refugiados, y han huido a través de las fronteras internacionales, sin poder regresar a sus hogares.

Entre los asistentes se encuentran líderes gubernamentales y empresariales, la sociedad civil y las ONG. Centrándose en los temas de educación, empleo, protección, energía y soluciones; el Foro reunirá a actores humanitarios y de desarrollo en un esfuerzo por aumentar el apoyo a los refugiados y las comunidades de acogida.