Andrea Toscano, representante de México en Miss Universo, mostró en su cuenta de Instagram el vestuario que utilizará en la pasarela de traje regional el próximo fin de semana. La pieza llamada “Reina Jaguar” mostrará el orgullo de nuestro país a su herencia prehispánica.

El traje está conformado por un gran penacho con plumas verdes, la cabeza de un jaguar y un tocado que hace referencia a las joyas que utilizaba el emperador Moctezuma.

El Guerrero Jaguar pertenecía a los soldados de fuerzas especiales del estado mexica, distinguiéndose de los guerreros águilas, que solo provenían de la nobleza. El uso del jaguar representaba la luz y la oscuridad en la mitología azteca


La joven de 20 años, originaria de Colima, explicó que la prenda representa la riqueza de la cultura maya, pero que busca hacer un llamado a generar conciencia sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción, pues el jaguar es una de las que se encuentra en la lista.

 

"Portar el traje de Reina Jaguar no solamente habla de la fuerza y poder del jaguar de la cultura maya. Además habla de nuestras bellas raíces, cultura e historia, busca crear consciencia con el cuidado de las especies en peligro de extinción, el emblemático Jaguar es uno de ellos. Es un animal clave para mantener el equilibrio en las especies y biodiversidad. Sin él nos vienen graves problemas en la naturaleza. Hago un llamado a todos para proteger y cuidar a nuestros animales", comentó Toscano.


Miss Universo se llevará a cabo el domingo 16 de diciembre en Tailandia, en México podrás seguir la transmisión en la señal de Tv Azteca.