Una de las preguntas que se hacen con frecuencia al adquirir un colchón nuevo es cómo saber cuándo hay que cambiarlo. Tener noción de esto es de suma importancia, ya que influirá directamente en la calidad de tu descanso y en tu salud.
No todos los colchones tienen el mismo tiempo de duración, ya que varía dependiendo de ciertos factores, como la calidad del colchón, la frecuencia de uso y el peso. Sin embargo, por regla general, cualquier colchón de más de 10 años se debe sustituir sin importar su calidad, ya que la vida estimada de este producto es de aproximadamente 7 a 10 años.
Es por ello que te mostramos algunas señales que pueden indicar que es hora de cambiar tu colchón.
Recomendación. Velas aromáticas: Un toque natural para tu hogar
¿Cómo puedo saber cuándo cambiar el colchón?
Hundimientos y deformidades
Un colchón se utiliza para descansar entre seis y ocho horas al día, estas son muchas horas en las que el cuerpo reposa sobre la superficie del mismo. Con el tiempo, el colchón puede desarrollar hundimientos visibles, deformidades o áreas desgastadas, perdiendo su firmeza y comodidad, lo que puede afectar la columna vertebral y las articulaciones.
Ataques de alergias o problemas respiratorios
Si una persona despierta con síntomas de alergia, como tos, estornudos, mucosidad o dolor de garganta a lo largo de la mañana, es un indicativo de que el colchón está reteniendo polvo y ácaros, y es urgente que sea reemplazado.
Molestias en el cuerpo
Aquellas personas que duermen en un colchón viejo, sobre todo en mal estado, terminan notando los efectos en su cuerpo, ya sea por dolores musculares o de espalda, debido a una mala postura al dormir. Este es un problema que debe tomarse seriamente, ya que puede llegar a perjudicar la salud a largo plazo.
Ruidos o rechina
Si al acostarse o al realizar cualquier movimiento en el colchón comienzan a escucharse ruidos, es una señal de que los resortes están desgastados o dañados.
No lograr dormir
Cuando un colchón ya no te proporciona el nivel de comodidad que necesitas, puede provocar dificultades para conciliar el sueño o para mantener un sueño profundo. A pesar de haber dormido toda la noche, es posible que te levantes con un cansancio terrible, como si no hubieras descansado.
Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que necesites comprar uno nuevo.
Recomendación. Descubre las 5 razones sorprendentes para practicar pilates
Redactado por Danna Martínez